ASAJA denuncia un nuevo ataque de lobos en Casas del Puerto

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado un nuevo ataque de lobos en la zona de Villatoro, donde están especialmente activos en los últimos meses. Un ganadero ha encontrado a una de sus terneras muerta por un ataque de estos animales, tal y como han certificado los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. 

Según han informado desde ASAJA, el ganadero encontró la ternera, de solo seis días de vida, parcialmente devorada por los cuartos traseros en una finca de Casas del Puerto. El ataque se produjo en la noche del 6 de noviembre y se suma a las decenas de lobadas registradas en la zona del Puerto de Villatoro en los últimos meses.

 

La organización agraria denuncia que mientras se multiplican los ataques y la pérdida de animales, la Junta de Castilla y León "permanece impasible a las demandas de protección de los ganaderos, sigue pagando con mucho retraso las indemnizaciones a los afectados y hace dejación de sus funciones en cuanto a control poblacional de los lobos en nuestra provincia".

 

ASAJA recuerda que el lobo sigue extendiendo su territorio de caza en todas las comarcas de la provincia y que, como ya denunció en el mes de octubre, se han producido ataques por primera vez en fincas incluidas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, "ante la absoluta desidia de la Junta de Castilla y León".

 

Por ello pide a la Junta que "deje de mirar para otro lado" y tome medidas inmediatas para evitar el perjuicio que ocasionan estos ataques a los ganaderos.

 

ASAJA subraya que el lobo es patrimonio de todos y, por tanto, es la Administración regional la que debe responsabilizarse del pago de los daños que esta especie ocasiona, por lo que la Junta "debe ser diligente en las tramitaciones y en el abono de las indemnizaciones y olvidarse de propuestas que perjudican aún más a los ganaderos, como la suscripción de seguros para cubrir ataques".

 

Por último, insiste en la necesidad de que los ganaderos den parte de los ataques y tramiten la reclamación por responsabilidad patrimonial. Para ello, cuentan con el asesoramiento de los servicios técnicos de ASAJA