Asaja denuncia la entrada de un 25% del total de la miel de China en España sin controles a través de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

La Asociación de Jóvenes Apicultores denuncia que las autoridades competentes deben ponerse manos a la obra para evitar la entrada de miel a bajo precio y sin controles sanitarios.

 

ASOCIACIÓN JÓVENES APICULTORES

 

Este colectivo ha crecido mucho en los últimos años hasta alcanzar el 50% de las colmenas de España y el 35% de Castilla y León, con 90 apicultores asociados desde su creación y en continuo crecimiento con el paso de los años.

El sector de la apicultura en Salamanca atraviesa por un momento delicado en varios aspectos y así lo ha hecho saber la Asociación de Jóvenes Apicultores en una jornada en la que se han tratado temas como la entrada de miel China sin controles, la sanidad o las ayudas al sector.

 

De este modo, el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, ha indicado que hay muchos asuntos que "preocupan a los apicultores como el tema de las ayudas en el periodo 2015-2020 pero esperemos que se vayan limando asperezas y solucionar los problemas", anunció.

 

Pero el que más indagó en los problemas del sector fue el presidente de la Asociación de Jóvenes Apicultores, Castor Fernández, quien señaló que los profesionales no han salido muy favorecidos en la PAC, al tiempo que demandó "muchos más controles por parte de las administraciones ante la entrada de miel de China de baja calidad. Aquí, Salamanca tiene un papel muy importante porque llega un 25% del total y no queremos ser un sumidero de la miel China que entra en España".

 

Así, apeló a las autoridades competentes para que sean ellas las que "vigilen la entrada de la miel en las aduanas. Lo que no es normal es que si la miel ha subido un 30% por la escasez de la cosecha, la miel China no haya repercutido esa subida ni un 1%", aseveró.

 

Asistentes a la jornada sobre apicultura (Foto: Chema Díez)

 

"El 25% de la miel que entra en España lo hace a través de Salamanca, para un total de 14.000 toneladas, y de ellas 3.500, lo hacen por nuestro territorio. Denunciamos todos los días pero deben ser las autoridades las que deben tomar cartas en el asunto", dijo.

 

Por otro lado, en cuanto a las ayudas al sector, Castor Fernández señaló que el condicionado es un factor importante porque "no es muy bueno para nosotros y el presupuesto, al haber más solicitantes, lo consideramos más bajo. Las condiciones se endurecen en los meses de retención, pese a haber bajado un mes, y en las personas que tienen que recibir esa ayuda. La administración dice que la pueden recibir todos los que tengan 150 colmenas pero nosotros pensamos que el que la recibasea Apicultor a Titulo Principal", aseveró.

 

La asociación de jóvenes apicultores rindicó homenaje a Saturnino Robledo Prieto, que con 91 años, acude cada día a atender sus colmenas.