ASAJA denuncia el riesgo de desaparición de los trenes con parada en los pueblos abulenses

ASAJA Ávila considera que la supresión de trenes de la línea convencional supone un auténtico mazazo para los pueblos y exige a Renfe que se mantengan. 

En las próximas semanas, concluirán las obras de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León y han finalizado también las de electrificación de la línea entre Madrid y Salamanca por Medina del Campo. Esto supone, como ya ha ocurrido con la puesta en marcha de otras líneas de AVE en otras provincias, que desaparecerán servicios de Media Distancia con destino a León o Vitoria, trenes que discurren actualmente por las vías de la provincia de Ávila y que tienen paradas en los pueblos.

 

Como ejemplo, cabe citar el caso de Segovia, donde desde la puesta en marcha del AVE a Madrid se han reducido a dos los trenes de la línea convencional que diariamente conectan con la capital de España.  

 

En la web de Renfe no aparecen, a partir del 28 de septiembre, las habituales conexiones entre Ávila y Madrid de las 8.21 horas, 10.04 horas, 12.14 horas, 16 horas, 16.28 horas, 19.16 horas y 19.58 horas, y tampoco las de la línea Madrid-Ávila de las 6.33 horas, 9.12 horas, 12.22 horas, 16.27 horas, 17.56 horas, 18.35 horas y 20.30 horas, lo que hace suponer que se producirán modificaciones en las mismas debido a la puesta en marcha del AVE y que algunas de ellas serán eliminadas para fomentar el uso de la Alta Velocidad.

 

ASAJA de Ávila insta a Renfe a mantener la totalidad de servicios de tren que comunican nuestros pueblos con Ávila, con Madrid y con el resto de provincias, ya que la desaparición del transporte público en el medio rural supone un grave daño para sus habitantes, al aumentar los desequilibrios territoriales y dificultar el acceso a servicios básicos que suelen centralizarse en las capitales.