ASAJA denuncia amenazas para bajar el precio o no recoger la leche de ganaderos abulenses

A dĂ­a de hoy, el precio que recibe el sector por litro de leche no cubre los costes de producciĂłn

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado amenazas por parte de la industria låctea a los ganaderos de vacuno de la provincia para bajar el precio de la leche, insinuando incluso que dejarån de recoger parte de la producción, por la entrada masiva de leche procedente de Francia a un precio escandalosamente bajo, muy por debajo de los costes de producción.

En concreto, según ha podido saber ASAJA-Ávila, la industria ya ha trasladado a la Cooperativa Låctea Arevalense, que conforman unos 40 ganaderos de la comarca de La Moraùa, la necesidad de bajar el precio o directamente de dejar de recoger entre 7.000 y 8.000 litros diarios.

Al respecto, el secretario de la Cooperativa LĂĄctea Arevalense, Herminio Senovilla, destacĂł la ya de por sĂ­ crĂ­tica situaciĂłn del sector antes de la llegada de leche francesa, porque la industria abona al ganadero 0,31 euros por litro de leche, muy por debajo de los costes de producciĂłn. Por cada litro de leche procedente de Francia la industria estarĂ­a abonando, segĂşn Senovilla, 0,24 euros. Un dato que sugiere que la calidad del producto galo es muy inferior al que se produce en la provincia.

La situación, que coloca a los ganaderos en grave peligro, no hace sino ahondar en la crisis que atraviesa el sector, debido a los altos costes de producción y los bajos precios de la leche. Una situación de quiebra que no finalizarå, lamenta ASAJA-Ávila, hasta que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el sector primario tenga el peso que le corresponde en la cadena de valor de los alimentos y se acabe con la dictadura de las empresas de transformación y de la gran distribución, que son quienes de forma unilateral fijan precio y condiciones.