ASAJA de Ávila ya tramita las ayudas de incorporación de jóvenes y de modernización de explotaciones

Un joven agricultor del Valle Amblés. Foto: Asaja

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de ayudas, que se puede solicitar hasta el 31 de julio.

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la esperada convocatoria de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ya ha comenzado a tramitar las solicitudes de los interesados. ASAJA de Ávila, que valora que por fin vea la luz esta convocatoria de ayudas, recuerda que los interesados tienen hasta el 31 de julio para presentar su solicitud.


Los técnicos de la organización profesional agraria tramitan con éxito la solicitud de incorporación de jóvenes y de modernización de explotaciones y realizan los proyectos de ingeniería necesarios para desarrollar la actividad agraria. Además, ASAJA de Ávila cuenta con convenios con las principales entidades financieras para ofrecer liquidez a los emprendedores del campo. En la última convocatoria de ayudas, dos de cada tres jóvenes de la provincia se incorporó al campo con ASAJA.


En el caso de la convocatoria destinada a la incorporación de jóvenes a tiempo completo, los solicitantes deben tener no más de 40 años (no existe límite de edad para la incorporación a tiempo parcial) y cuentan con un plazo de tres años -desde que su expediente se aprueba- para obtener el curso de incorporación a la empresa agraria que acredita el nivel de capacitación profesional requerido.


Esta convocatoria, la primera dentro del nuevo periodo de programación 2014-2020, para la modalidad a tiempo completo ofrece una prima básica de 20.000 euros que se irá incrementando si el solicitante cumple requisitos como incorporarse en sectores considerados estratégicos (ovino-caprino, vacuno de leche y de carne, porcino ibérico, patata y hortícolas, remolacha, herbáceos de alto valor, viñedo y agricultura ecológica), si se instala bajo la modalidad de titularidad compartida o si se trata de una explotación en una zona con limitaciones naturales.


Aunque la convocatoria ofrece la posibilidad de lograr hasta 70.000 euros de ayuda, en la práctica muy pocos jóvenes cumplirán todas las condiciones necesarias para alcanzar este tope. ASAJA, al conocer el borrador de esta convocatoria de ayudas, ya criticó que, al final, los jóvenes obtendrán menos fondos que con la convocatoria de ayudas anterior.


Como novedad, el pago de la ayuda se realizará en dos tramos. Los solicitantes recibirán el 50 por ciento de los fondos cuando se apruebe su solicitud y el resto lo obtendrán con la certificación del expediente, es decir, una vez se compruebe que se han acometido las inversiones previstas.


Asimismo, los solicitantes pueden tramitar a la vez la ayuda de primera instalación y la de modernización de explotaciones.


Por su parte, la convocatoria de ayudas de modernización de explotaciones, conocida como planes de mejora, que no se publicaba desde el año 2011, está dirigida a agricultores profesionales que quieran modernizar su explotación con nueva maquinaria, cañones o pívots de riego, instalaciones de ordeño o construcciones como naves.    


En este caso, la cuantía mínima de la ayuda será del 20 por ciento de la inversión, una inversión que como máximo se sitúa en 100.000 euros para personas físicas y en 200.000 euros en el caso de jurídicas. Este 20 por ciento se puede incrementar en el caso de los jóvenes, de las inversiones colectivas o de las zonas con limitaciones naturales.