ASAJA de Ávila tutorizará a los jóvenes agricultores y ganaderos para facilitar su incorporación al campo

 Convención de Jóvenes organizada por ASAJA de Castilla y León

Una delegación abulense participa en la Convención que se celebra hoy, organizada por ASAJA de Castilla y León en Valladolid

Bajo el lema ‘Todo el campo por delante’, la nueva generación de jóvenes que se incorpora al sector agroganadero se ha dado cita en Valladolid, en la Convención de Jóvenes organizada por ASAJA de Castilla y León, a la que acudió una delegación de ganaderos y agricultores abulenses recién establecidos en el campo, procedentes de todas las comarcas de la provincia.

 

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, aprovechó la cita para dar a conocer que la organización profesional agraria potenciará su especial compromiso con los jóvenes con la mejora de las estructuras existentes con el objetivo de facilitar su incorporación al campo.

 

Al respecto, Pino subrayó que la intención es tutorizar a los jóvenes y “llevarlos de la mano” para que puedan centrarse totalmente en el desarrollo de su actividad profesional, lo que incluye un asesoramiento personalizado en campo, en la propia explotación agrícola o ganadera.

 

Un concepto innovador por el que los técnicos reforzarán el seguimiento que se hace de cada caso, desde que el joven recibe formación en los cursos de incorporación y posteriormente inicia su expediente hasta que está asentado en la actividad. El objetivo es facilitar su llegada al campo y solucionar todas las dudas que tenga en los inicios y en sus primeros años de actividad agraria, relacionadas con ayudas, impuestos, acceso al crédito o cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como asesoramiento agroenergético para lograr la reducción de costes, mercados, nuevas tecnologías o instalaciones ganaderas.

 

Asimismo, ASAJA de Ávila aprovechó la cita, que inauguró la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, para reclamar a las administraciones “menos burocracia” y “más agilidad” en el pago de las ayudas comprometidas.

 

Además, junto con la tardanza en el pago de los fondos, uno de los principales problemas que afrontan los jóvenes que deciden dedicarse profesionalmente al sector primario es la dificultad de acceso al crédito, lo que se agrava teniendo en cuenta los retrasos en el abono de las ayudas comprometidas.

 

Los presidentes nacional y regional de ASAJA, Pedro Barato y Donaciano Dujo, estuvieron presentes en la Convención de Jóvenes, en la que intervinieron el exsecretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, o el director de la oficina de ASAJA en Bruselas, Pedro Narro.