ASAJA de Ávila plantea a los partidos políticos un decálogo de propuestas necesarias para el campo

Un plan estratégico para la ganadería de montaña, compromiso para solucionar el problema de ataques de lobos o seguimiento de precios agrarios figuran entre sus planteamientos.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo un decálogo de propuestas necesarias de carácter reivindicativo para que las formaciones las tengan en cuenta.


Las propuestas de ASAJA-Ávila son las siguientes:


- Dotación presupuestaria suficiente para convocar, con carácter anual, las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones agrarias. Cumplimiento de los plazos a la hora de abonar las ayudas consignadas.


- Plan estratégico para la ganadería de montaña, que aborde de manera eficaz el problema del saneamiento ganadero, con medidas específicas para los trashumantes.


- Compromiso para encontrar soluciones a los ataques de lobos, mediante la introducción de diversas actuaciones, como medidas de protección y control poblacional de la especie. Control de la fauna salvaje (ciervos, corzos…) y que la Administración asuma como daño patrimonial los que causen estas especies.


- Creación de un sistema de seguimiento de los precios agrarios, y control de situaciones que vendan por debajo de los costes de producción.


- Medidas de apoyo a la financiación privada del sector agrario para que los emprendedores y profesionales del campo logren liquidez en condiciones favorables.

 
- Retomar la ayuda para zonas desfavorecidas, volviendo a priorizar en la figura de agricultor profesional.


- Compromiso para revisar los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP) para evitar el drástico recorte que están sufriendo los ganaderos en los pastos que pueden declarar, por ejemplo, en su PAC, y para poner en valor el sistema de ganadería extensiva en la provincia.


- Mayor dotación para incrementar las labores de vigilancia en el medio rural.


- Medidas para reducir los costes energéticos, en particular la factura de la electricidad y el gasóleo agrícola.


- Compromiso para garantizar servicios de calidad en nuestros pueblos que favorezcan el asentamiento de la población, como infraestructuras de comunicación, transporte público y telecomunicaciones, enseñanza, sanidad y asistencia social.


Por otra parte, ASAJA de Ávila quiere aprovechar para felicitar a los agricultores el día de su patrón, San Isidro labrador, al que en la rogativa de hoy pedimos más agua y que las temperaturas, que hoy ya han descendido, se mantengan suaves. Y es que esta jornada festiva llega tras una semana de temperaturas asfixiantes que están agostando antes de tiempo los cereales de secano de nuestra provincia.