ASAJA de Ávila pide dotar de agilidad al nuevo Grupo de trabajo sobre sanidad animal

Ganaderos trashumantes de la provincia de Ávila

La insistencia de la organización profesional agraria ante la Administración logra su definitiva puesta en marcha

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha conseguido la creación por parte de la Junta de Castilla y León del Grupo de trabajo para el seguimiento de la sanidad animal para encontrar soluciones a los graves problemas de saneamiento que sufren los ganaderos de vacuno, en particular en zonas de alta montaña.
 

Al respecto, el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, valoró positivamente su creación y señaló que las soluciones pasan necesariamente por flexibilizar la normativa actual, por lo que pidió dotar de “agilidad” a este órgano –del que también forma parte ASAJA– para que la búsqueda de soluciones para el sector comience “cuanto antes”.

 

Asimismo, recordó los esfuerzos realizados desde la organización profesional agraria ante las administraciones competentes para poner fin a un problema que en ocasiones supone el sacrificio de ganaderías enteras o la imposibilidad de trashumar, una vez que la fauna salvaje ha transmitido al ganado enfermedades como la brucelosis o tuberculosis.

 

En este sentido, ASAJA de Ávila trasladó en reiteradas ocasiones tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como a la Administración regional la necesidad de flexibilizar la normativa de saneamiento ganadero. Un compromiso adquirido por ASAJA con los ganaderos abulenses que ha llevado a la organización a ejercer presión y sensibilizar a las administraciones competentes.

 

En diciembre de 2012 ASAJA de Ávila entregó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, un documento consensuado con los ganaderos de las comarcas abulenses más afectadas con las reivindicaciones del sector para solucionar los graves perjuicios que la fauna salvaje está causando a las ganaderías de extensivo y para modificar las políticas de saneamiento ganadero.
 

Asimismo, en diversos encuentros y reuniones de alto nivel ASAJA trasladó a la Junta de Castilla y León la necesidad de cambiar la normativa actual