ASAJA considera positiva la reducción de módulos que tienen previsto hacer el Gobierno

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, prepara para el año 2017, una reducción de módulos del IRPF para algunas producciones agrícolas y ganaderas, desde la campaña 2016.

Hasta ahora solo es un proyecto pero recoge como principal novedad la reducción de los índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado. Esta reducción sería del 12% para las aves (pasando de 0,42 a 0,37) y del 34% para el resto del ganado, disminuyendo el índice de 0,56 a 0,37. Esta reducción se ha proyectado ya que se consideraba que los índices de la ganadería integrada no se adecuaban a la realidad económica de la actividad, pues eran los más altos entre todas la actividades agrarias

 

Además, se mantienen algunas de las medidas logradas por  la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) el año pasado, como la prórroga para 2017 de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, y que afecta a todos los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, con mayor efecto global que las reducciones de módulos, ya que son más los agricultores que tributan en estimación directa que en módulos.

 

Todos los años, en el mes de noviembre, el Ministerio publica una orden en la que se definen los índices de rendimiento neto (módulos) de las actividades agrarias para el año siguiente, y que permite a los agricultores y ganaderos decidir si continúan tributando en el método de estimación objetiva o deciden hacerlo a través del método de estimación directa.

 

ASAJA se muestra satisfecha de haber logrado estas mejoras en materia fiscal, y continuará trabajando para hacer posible al igual que otros años las reducciones de los índices de rendimiento neto por motivos de adversidades climatológicas, incendios, plagas o situaciones excepcionales de mercado.