ASAJA confía en que la esperada subida del precio de la leche alivie la dramática situación que viven los ganaderos 

Los acuerdos para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor también contribuirán a paliar la situación 

ASAJA considera más que probable que el precio en origen de la leche de vaca experimente una subida considerable durante este mismo mes de septiembre. Esta es la noticia que los ganaderos esperan desde hace meses y que supondría un verdadero revulsivo para sus maltrechas economías. Si a esto añadimos la inminente puesta en marcha de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor, ASAJA se muestra optimista respecto al cambio que puede dar la situación y confía en que esto sea el comienzo de la ansiada recuperación del sector lácteo español.   

La subida del precio de la leche en origen es ya una realidad en Francia. Las cotizaciones se sitúan por encima de los 33 céntimos de euro y también se han incrementado los precios de la leche en polvo y la mantequilla, así como los precios de la leche maternizada para terneros. Estos datos hacen pensar a los técnicos de ASAJA que la  esperada  recuperación de cotizaciones en nuestro mercado nacional de leche se va a producir durante este mismo mes de septiembre.

A estos argumentos debemos añadir el hecho de que en esta campaña, tanto en España como en Francia, se ha producido una bajada considerable en las cifras de producción y como consecuencia de este descenso  hay un déficit de la materia prima necesaria para cubrir las necesidades de aprovisionamiento de las industrias.

A esta esperada subida de las cotizaciones debemos añadir otra buena noticia. Los trabajos para alcanzar un acuerdo que mejore el funcionamiento de la cadena de valor avanzan a buen ritmo y hoy mismo se producirá una nueva reunión entre el ministerio de Agricultura, ASAJA y el resto de organizaciones para avanzar en este sentido. Hay que recordar que desde el pasado 28 de agosto, fecha de la primera reunión celebrada con el ministro Arias Cañete, hasta hoy han sido numerosos los contactos que el ministerio ha mantenido con las industrias y con la distribución alimentaria con el fin de alcanzar un acuerdo  que mejore la eficiencia de la cadena de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.

Como argumentos para defender en la reunión de esta tarde, el presidente de la Sectorial Láctea de ASAJA, Ramón Artime, considera que es fundamental establecer compromisos por parte de todos los agentes implicados en el sector lácteo que conlleven un impulso de los productos lácteos. También considera  prioritaria la constitución de una Comisión de Seguimiento, dentro del Acuerdo de Colaboración, que asegure el buen funcionamiento de la cadena de valor. 

ASAJA valora las gestiones llevadas a cabo desde el Ministerio de Agricultura, auspiciando el entendimiento entre todo el sector y buscando soluciones en común en beneficio de todos. Solo así será posible resolver los problemas de los ganaderos y del sector lácteo en general, que atraviesa una de las peores crisis de su historia, motivada por los bajos precios de la leche y el incremento de los costes de producción.