ASAJA comienza a tramitar las denuncias de los ganaderos afectados por ataques de lobos

La reclamación incluye una indemnización por el daño real y objetivo de las cabezas de ganado afectadas, así como por la cuantía abonada por la contratación de seguros

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila está comenzando a tramitar las denuncias de los ganaderos afectados por los ataques de lobos, tras la sentencia del Tribunal Supremo de la que se desprende que la Administración regional tienen la responsabilidad de indemnizar al ganadero por el daño sufrido.

 

El departamento jurídico de ASAJA de Ávila ha elaborado una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración para reclamar a la Consejería de Medio Ambiente este tipo de daños. Asimismo, los ganaderos afectados deben aportar la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil o servicio de Medio Ambiente, así como certificados veterinarios que acrediten las lesiones o la muerte del animal.

 

El objeto de la indemnización lo componen por un lado, el daño real y objetivo de las cabezas de ganado afectadas por el lobo, así como, por otra parte, la cuantía abonada en virtud de la contratación de esos seguros que imponía la normativa ahora declarada nula.

 

ASAJA anima a todos los ganaderos que hayan sufrido daños por lobos desde diciembre de 2009 a presentar la correspondiente reclamación ante la Junta de Castilla y León.

 

Una reclamación que se basa en la Sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de marzo de 2013, de la que se desprende que la Administración debe hacerse cargo de la responsabilidad patrimonial en virtud de la conservación de la especie.