Asaja cifra en 250 millones el impacto del boicot de Rusia y avisa de posible saturación de mercado

Al tiempo que ha avisado de las consecuencias de una posible saturación de los mercados.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha cifrado en más de 250 millones de euros el impacto de la decisión de Rusia de boicotear los productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos, al tiempo que ha avisado de las consecuencias de una posible saturación de los mercados.

 

En declaraciones la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Barato ha afirmado que la medida adoptada por Rusia por el conflicto ucraniano afecta de forma "muy directa" al sector de frutas y hortalizas español y también a los productos lácteos.

 

"Nos afecta de una forma directa y la consecuencia son los efectos colaterales, donde todos los países que están exportando a Rusia como Polonia o Lituania tendrán que colocar sus mercancías en el mercado y por lo tanto habrá una saturación muy grande", ha afirmado.

 

Según ha señalado, el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia ronda el 1,6% del total, a las que se suman productos lácteos y derivados, entre otros, sin que, por el momento, tenga se vean afectados por la decisión rusa el vino y el aceite. "Esperamos que no tenga consecuencias", ha señalado Barato.

 

Por último, ha confiado en el funcionamiento de los organismos internacionales, entre ellos, el Comité de Gestión, que se reúne la próxima semana en Bruselas y cuyo contenido se analizará desde su organización agraria.