Asaja Castilla y León pide "trabajo y diálogo" a la Junta y una reducción de la burocracia

Se trata de la primera reunión institucional de la consejera de Agricultura y Ganadería con la Junta Directiva de Asaja Castilla y León.

La Junta Directiva de Asaja Castilla y León encabezada por su presidente, Donaciano Dujo, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, han mantenido este 15 de abril la primera reunión institucional.

 

Un encuentro en que Asajaha ofrecido a la Junta “diálogo y trabajo para tratar de solucionar los numerosos frentes abiertos que hay en el sector agrario y ganadero, por lo que pedimos igualmente a la consejera y su equipo la misma capacidad de trabajo y de diálogo para comprender y atender las necesidades del campo”.

 

Un sector que en estos momentos se encuentra “noqueado” por el hundimiento de precios en sectores como el vacuno de leche (que protesta en León por cuarta vez en dos semanas), situación que se extiende a otros colectivos, tanto ganaderos como agrícolas. “Hoy por hoy no hay tema que preocupe más a los profesionales que los precios y la falta de rentabilidad, por lo que se echa a faltar más que nunca las figuras de control de la cadena agroalimentaria que ha comprometido la Ley Agraria, aún sin desarrollar”, ha criticado Donaciano Dujo. También de esta normativa dependen temas que determinan la competitividad de las explotaciones, como los regadíos o las concentraciones parcelarias.

 

La Junta Directiva de Asaja ha insistido a Milagros Marcos en la necesidad de “profundizar mucho más en dar prioridad al verdadero profesional, se avanzado un poco pero no lo suficiente, el profesional está dolido porque siente que se apoya igual al que vive de esto que a uno que pasaba por aquí y pide la ayuda”, señala el presidente de la OPA. Respecto a la gestión de la PAC, los presidentes de la OPA en las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma han demandado al equipo de la Consejería que “trabaje a fondo para simplificar la maraña de burocracia que ahoga al sector, burocracia que es creciente, contra los cantos de Bruselas prometiendo simplificación”.

 

Igualmente, Asaja ha pedido que la administración libere los pagos pendientes de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (Agroambientales, zonas de montaña, mejora explotaciones, incorporaciones).

 

La complejidad del saneamiento y los problemas que ocasiona a los ganaderos, así como los enormes problemas que causa la fauna salvaje, así como las limitaciones del sistema de aseguramiento, han sido otros de los temas para los que Asaja ha pedido soluciones. Por último, la OPA ha advertido que el año avanza y aún no se ha avanzado en el compromiso, adquirido por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, para poner en marcha a la vuelta del verano de un sistema más abierto que permita autorizar en determinados casos la quema de rastrojos, tal como ha demandado repetidamente Asaja.