Asaja Ávila reclama un nuevo control poblacional del lobo

ASAJA ha vuelto a reclamar al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que cumpla con su compromiso de autorizar nuevos controles de la población de lobos en la provincia para que disminuyan los ataques a la cabaña ganadera.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha vuelto a reclamar al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que cumpla con su compromiso de autorizar nuevos controles de la población de lobos en la provincia de Ávila para que disminuyan los ataques a la cabaña ganadera. Desde el inicio de la primavera, el número de reses atacadas por los cánidos no sólo no se ha reducido, sino que se ha incrementado en varias comarcas, como las de Ávila, Gredos o Alberche.

 

Los ataques de lobo en estas comarcas se han recrudecido en los últimos meses, con las cuantiosas pérdidas que genera al sector. A diario se producen ataques de este tipo en municipios eminentemente ganaderos de la provincia, por lo que ASAJA insiste en la necesidad de autorizar, de forma inmediata y con carácter urgente, nuevos controles por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

ASAJA recomienda a los ganaderos que den parte de los ataques a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de forma inmediata, antes de que transcurran 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos. La Junta de Castilla y León aconseja que los animales no se trasladen del lugar donde fueron encontrados y que se tapen con plásticos para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros, a la espera de la llegada de los agentes que puedan certificar el ataque de lobo.