ASAJA-Ávila reclama la puesta en marcha de medidas de protección frente al lobo

La organización profesional agraria denuncia la muerte de dos terneros por el ataque de cánidos en el término municipal de Las Navas del Marqués

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado la muerte por ataque de lobos de dos terneros en el paraje ‘Los manchos’, en el término municipal de Las Navas del Marqués, según trasladó a la organización profesional agraria uno de los ganaderos afectados.  

 

Uno de los ganaderos afectados comprobó ayer a primera hora de la mañana la muerte de dos terneros de raza limousín de uno y cuatro meses en los pastos comunales de Las Navas del Marqués, tras un ataque que tuvo lugar esa noche. En total, los dos afectados estiman que las pérdidas económicas derivadas de estos ataques superan los 1.000 euros.  

 

ASAJA ha vuelto a demandar a las autoridades competentes la puesta en marcha de medidas de protección frente al lobo, como la instalación de vallados electrificados y la distribución de perros mastines, que se ha comprobado tienen un efecto disuasorio sobre los cánidos.  

 

Asimismo, la organización profesional agraria ha recordado a los ganaderos la importancia de tramitar la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración para reclamar a la Junta de Castilla y León este tipo de daños, tras la Sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de marzo de 2013, de la que se desprende que la Administración debe hacerse cargo de la  responsabilidad patrimonial en virtud de la conservación de la especie. 

 

ASAJA está tramitando este tipo de reclamaciones, para lo que es necesario aportar la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil o Servicio de Medio Ambiente, así como certificados veterinarios que acrediten las lesiones o la muerte del animal.