ASAJA-Ávila reclama a la Junta el mantenimiento de la Escuela de Capacitación Agraria

La organización profesional agraria lamenta que la Administración deje sin oferta formativa al centro para el próximo curso académico a pesar de la demanda existente
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha exigido a la Junta de Castilla y León el mantenimiento de la Escuela de Capacitación Agraria de Ávila, centro que imparte desde 1991 formación reglada y no reglada relacionada con el sector agroganadero. Así lo reclamó la organización profesional agraria tras conocer la intención de la Administración regional de dejar sin oferta formativa al centro, lo que en la práctica supone su cierre para el curso académico 2012-2013.

La formación es fundamental para garantizar el relevo generacional en el campo, subraya la organización, por lo que este nuevo recorte a los estudios de los futuros agricultores y ganaderos supone un “hachazo” que pagarán en principio las generaciones venideras, pero que en unos años redundará en todo el sector.

La organización agraria reclamó a la Junta de Castilla y León un mayor compromiso con el campo y con el medio rural, y recalcó la importancia de la agricultura y ganadería en la fijación de población en nuestros municipios.

ASAJA-Ávila lamentó que unas magníficas instalaciones queden vacías y en desuso a pesar de que existe demanda por parte de jóvenes procedentes del medio rural, con el sinsentido de que la Administración autonómica deberá seguir afrontando los costes fijos de mantenimiento.

ASAJA-Ávila también ha mostrado su solidaridad con los trabajadores, que afrontan un futuro incierto.

El centro, situado en el término municipal de La Colilla, ofrece a jóvenes abulenses Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en ganadería productiva y deportiva, Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria y módulos complementarios de cursos. En el curso académico 2011-2012, la Escuela acogió a más de 160 alumnos entre formación reglada y no reglada.