ASAJA-Ávila pide mås medidas de seguridad en el medio rural

Miembros de la Junta Directiva de la organizaciĂłn trasladaron al subdelegado del Gobierno la situaciĂłn de incertidumbre que sufre el sector

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha trasladado al nuevo subdelegado del Gobierno en Ávila, JosÊ Luis Rivas, la intranquilidad del sector y el medio de los vecinos de los pueblos ante los robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas y en el medio rural y le ha pedido mås medios humanos y materiales en los cuarteles para evitar este tipo de actos delictivos.

A este respecto, ASAJA-Ávila reclama una acción decidida que ponga fin a la situación de incertidumbre de los agricultores, que se suma a la crisis generalizada del sector y a la debacle económica general.

Tras la reunión con JosÊ Luis Rivas, el presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, valoró positivamente el encuentro, al que asistieron los miembros de la Junta Directiva JosÊ Antonio Rodríguez, Jesús MelÊndez, Maite Resina y Gustavo Pericacho.

La organizaciĂłn profesional agraria tambiĂŠn reclamĂł el endurecimiento del CĂłdigo Penal como arma disuasoria para los amigos de lo ajeno, asĂ­ como la investigaciĂłn de las redes de comercio ilegal de venta de cobre o transformadores.

SEQUÍA

ASAJA-Ávila tambiÊn trasladó al subdelegado del Gobierno la grave situación del campo, como consecuencia de la pertinaz sequía que mantiene los embalses de la provincia con menos del 50 por ciento de su capacidad de embalsamiento total.

Si continúa sin llover, los agricultores y ganaderos tendrån graves problemas sobre todo en cultivos como la remolacha o maíz, mientras que estos últimos tendrån que afrontar nuevos costes por no poder alimentar al ganado con pastos. ASAJA-Ávila ha pedido a JosÊ Luis Rivas que permanezca alerta ante esta situación, y en su caso, se tenga estudiada la posibilidad de declarar la provincia zona catastrófica, los pasos a seguir para acceder a fondos europeos específicos, así como disminuir la fiscalidad de los afectados y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social.

ASAJA solicitĂł al subdelegado, ante la presencia anormal de conejos y topillos, acabar con estos animales en carreteras que son competencia de la AdministraciĂłn nacional, asĂ­ como en los aledaĂąos de los raĂ­les del ferrocarril.

El mantenimiento del presupuesto para EspaĂąa de cara a la reforma de la PolĂ­tica AgrĂ­cola ComĂşn (PAC) y la necesidad de modificar los programas de saneamiento ganadero fueron otros asuntos abordados durante la reuniĂłn, asĂ­ como la problemĂĄtica del lobo, apartado en el que ASAJA reiterĂł la necesidad de que se cubran de manera efectiva los cupos de caza y se indemnice como corresponde al ganadero.