ASAJA Ávila facilita pasar la ITV a los agricultores con problemas en las cabinas de los tractores

Tras las dificultades de numerosos agricultores para superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA de Ávila ha puesto a disposición del sector sus servicios técnicos de cara a superar este trámite.

 

 

La organización profesional agraria elabora en cada caso una memoria técnica, necesaria para superar la Inspección Técnica de Vehículos. Un servicio que es gratuito para los socios de la organización profesional agraria cuyos tractores no hayan pasado la ITV.

 

En la actualidad para pasar la ITV es necesario demostrar, en determinados casos, que las cabinas de los tractores, homologadas previamente para un modelo en concreto,  cumplan unos requisitos de seguridad relacionados con el revestimiento de la cabina. Para que un agricultor pueda justificarlo es necesario que, tras comprobar que las características del tractor y cabina cumplen la normativa en vigor, un técnico competente emita una memoria técnica al respecto, visada por un colegio profesional.


Los agricultores o ganaderos cuyos tractores no superen la ITV deben personarse posteriormente con este informe para subsanar la situación.


Entre los requisitos que las cabinas de tractor deben cumplir figuran, por ejemplo, que la chapa de la cabina se corresponda con la normativa en vigor para cada marca y modelo de tractor o que el revestimiento de la cabina y la estructura del mismo estén en perfectas condiciones.


Esta exigencia está afectando a tractores que en años anteriores sí habían superado la ITV, tras el requisito de seguridad que está comenzando a exigirse tras la modificación de la Orden del Ministerio de Agricultura de 27 de julio de 1979, que regula la homologación de este tipo de maquinaria.


ASAJA de Ávila, consciente de que es fundamental que los agricultores y ganaderos tengan en regla la documentación de su tractor, ofrece a los afectados la tramitación íntegra de su expediente, para obtener una resolución favorable de la ITV.