ASAJA-Ávila busca a los tres mejores ‘Jóvenes Agricultores’ de la provincia

Los seleccionados participarán en el Certamen Europeo ‘Premio Joven Agricultor Innovador 2012’

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores –ASAJA– ha lanzado el premio al mejor ‘Joven Agricultor de España’. Los cinco finalistas que resulten seleccionados participarán, junto con jóvenes de los 26 Estados miembros restantes, en el Certamen Europeo “Premio Joven Agricultor Innovador 2012”. Los ganadores se darán a conocer en un gran evento europeo sobre Jóvenes Agricultores que se celebrará los próximos 12,13 y 14 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en el que está previsto que participen más de 500 jóvenes procedentes de toda la UE.

A iniciativa de los eurodiputados del Grupo Popular Europeo (PPE), la española Esther Herranz y el portugués Nuno Melo, y en colaboración de las organizaciones agrarias de España, ASAJA, y de Portugal, CAP (Confederación de Agricultores de Portugal), ha quedado convocado el Certamen Europeo “Premio Joven Agricultor Innovador” y la Conferencia sobre la situación de los jóvenes agricultores en Europa que se celebrarán en Bruselas el próximo mes de noviembre.

La Conferencia servirá como gran foro de debate en el marco de la celebración de los 50 años de la PAC y tendrá su momento cumbre con la entrega de los Premios a las mejores iniciativas innovadoras llevadas a cabo por Jóvenes Agricultores y Ganaderos de toda Europa. Todos los Jóvenes Agricultores abulenses interesados en participar pueden contactar con ASAJA de la provincia de Ávila a través del correo electrónico asaja@asajaavila.com o en cualquiera de sus 7 oficinas repartidas por toda la provincia, así como descargarse el formulario de participación a través de la web de ASAJA-Ávila, http://ww.asajaavila.com, para posteriormente poder ser remitido a la oficina nacional de ASAJA antes del 15 de julio.

Concluido el plazo de presentación de proyectos, un jurado independiente seleccionará a nivel nacional las 5 candidaturas de aquellos jóvenes agricultores que demuestren un mayor carácter innovador, espíritu empresarial y compromiso con la agricultura. Los seleccionados presentarán ante las Instituciones europeas su proyecto y participarán en la elección de los mejores Jóvenes Agricultores de Europa. El próximo mes de septiembre el jurado nacional dará a conocer en un acto público en Madrid las candidaturas seleccionadas, al tiempo que ASAJA presentará un paquete de medidas en defensa de los Jóvenes Agricultores.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, a la vez que ha animado a todos los Jóvenes Agricultores de la provincia a que participen y presenten su candidatura acercándose a cualquiera de las oficinas de ASAJA, y de este modo contribuyan a divulgar a nivel nacional y comunitario una labor clave para la sostenibilidad de las zonas rurales, y en concreto para el futuro de la provincia de Ávila. Con esta iniciativa, ASAJA de nuevo viene a mostrar su compromiso con el medio rural, su agricultura y ganadería, y especialmente con los Jóvenes Agricultores que son la esencia y el ‘ADN’ de ASAJA pues los lleva dentro de sus siglas.

Conferencia Europea de “Jóvenes Agricultores”

No es la primera vez que ASAJA organiza un gran evento de este tipo volcado y comprometido con en el futuro de nuestros Jóvenes Agricultores, como ya hizo el pasado año en Valladolid con la celebración ‘Convención Regional de Jóvenes Agricultores’ que contó con la presencia de más de 1.300 Jóvenes Agricultores y Ganaderos procedentes de toda Castilla y León y la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Así, los próximos 12, 13 y 14 de noviembre el Parlamento Europeo acogerá en su sede de Bruselas la celebración de la ‘Conferencia Europea de Jóvenes Agricultores’, un gran evento sobre jóvenes agricultores que ha sido organizado a iniciativa de los eurodiputados del Grupo Popular Europeo (PPE) con la colaboración de la principal organización agraria de España: ASAJA. Durante la celebración de la conferencia también se entregarán los premios, anteriormente indicados, del Certamen europeo a las mejores iniciativas innovadoras llevadas a cabo por Jóvenes Agricultores. Ambos eventos han sido presentados en Madrid, en la sede central del Partido Popular de la calle Génova 13, en una rueda de prensa ofrecida por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, la europarlamentaria del Partido Popular Esther Herranz y la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del PP, María Luisa Soriano.

En palabras de la eurodiputada Esther Herranz se trata de “destacar el importante rol que estos jóvenes desempeñan en la agricultura y en las zonas rurales; promover su imagen más positiva y también la importantísima labor que realizan”.

En este sentido, la eurodiputada ha recordado la necesidad que tiene el sector agrario y la sociedad en general de realizar un relevo generacional porque en estos momentos, según recuerda Herranz, “solo en torno a un 10 por ciento de los agricultores españoles tiene menos de 40 años”.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha querido agradecer la iniciativa que el Partido Popular está llevando a cabo para “promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los Jóvenes Agricultores de los 27 estados miembros de la UE” y ha explicado que “ASAJA se va a volcar en esta iniciativa porque todo lo que signifique alentar y poner en valor el trabajo de nuestros jóvenes es bueno para todos nosotros y para el futuro de nuestra agricultura”.

Precisamente, en el transcurso de esta Conferencia europea se analizará el problema del envejecimiento de la población rural y la escasa incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería. Los 500 jóvenes procedentes de toda la UE que está previsto que asistan a la Conferencia tendrá la oportunidad de debatir sobre estos temas, sobre sus preocupaciones, sus carencias o sus inquietudes. También podrán conocer el día a día del trabajo en Bruselas y cambiar impresiones con funcionarios de la propia Comisión Europea y con los europarlamentarios.