Asaja aplaude la inclusión del porcino en las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario y ganadero

La organización agraria Asaja ha aplaudido que la Junta incluya al porcino, tanto de ibérico como de capa blanca, dentro de los sectores a los que se pueden incorporar los jóvenes recibiendo ayudas de primera instalación y de modernización de explotaciones.

En concreto, el porcino ibérico se había incluido en la orden de convocatoria en los últimos años, pero no en el caso de cerdo de capa blanca. Con esta decisión, conocida a través del borrador de la Orden pendiente de su inminente publicación en el Bocyl, se suma un sector que representa el 35 por ciento de toda la producción ganadera de la región y el 15 del valor de toda la producción del sector agroganadero, según ha destacado la organización profesional.

En este sentido, Asaja considera "un acierto" que la Junta financie a los jóvenes los proyectos en el sector porcino, pues es un sector "con capacidad y necesidad de crecimiento" en Castilla y León. Además, esto supone "apostar por un equilibrio entre subsector agrícola y ganadero y abre puertas a los jóvenes que quieren dedicarse al campo y no tienen una base de tierras suficiente".

Como ha recordado la organización, al margen del empleo que por sí mismo genera, el sector porcino, y en menor medida la avicultura, son "los grandes consumidores" de los cereales y el maíz, los cultivos que ocupan la mayoría de las explotaciones de secano y regadío en Castilla y León, una región productora de cereales con "buenas infraestructuras" en mataderos y salas de despiece, y con territorio suficiente para "minimizar el impacto ambiental", por lo que ha reclamado una "apuesta decidida" por el sector.