Asaja aboga por la creación de una interprofesión "fuerte" para dar impulso a los Consejos Reguladores de DO

Los viticultores de Asaja Valladolid "lucharán" en estas elecciones a los Consejos reguladores por crear una Interprofesión fuerte que suponga un nuevo avance e impulso para los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.

   

Asaja ha asegurado que este "organismo", que ha supuesto un "antes y un después" para Denominaciones de Origen como Burdeos y Rioja, no se podía crear hasta que se ha puesto en marcha la aprobación de la nueva Ley Agraria que va eliminar cualquier restricción en este sentido.

 

Para la organización agraria es "fundamental" la creación de esta entidad, para que en colaboración con el Consejo Regulador y aunando esfuerzos, se trate en este organismo temas de vital importancia para el sector como precios de referencia, tendencias de mercados o nuevas variedades.

 

"El objetivo que perseguimos con la Interprofesión es dar un nuevo impulso a los Consejos Reguladores", ha asegurado en rueda de prensa el presidente de Asaja, Lino Rodríguez, quien es viticultor en la Ribera del Duero.

 

"En muchas facetas su labor está consolidada pero en otras áreas como precios de referencia o tendencias de consumo todavía se pueden lograr muchos avances como se hace ya en denominaciones como Burdeos o Rioja", ha asegurado.

 

Rodríguez ha animado a los viticultores a participar en estas elecciones "complejas" tanto por la variedad de estratos como por la época en que se van celebrar. "A pesar de coincidir en plena cosecha de cereal pedimos a todos que acudan a las urnas a elegir a sus representantes", ha afirmado.

 

CONSOLIDAR RUEDA

 

Por su parte, Francisco Javier de Íscar, candidato de Asaja en el Consejo Regulador de Rueda, ha explicado que, además de la interprofesión, los objetivos de la organización pasan por seguir la consolidación de Rueda en los mercados internacionales y aglutinar las denominaciones de origen que hay en torno al Duero hasta Oporto. "La idea es convertir a Rueda en una gran zona de vinos como sucede hoy con Burdeos", ha añadido.

 

Finalmente, Luis Centeno Malfaz, uno de los candidatos de Asaja en Cigales ha asegurado que en esta organización un objetivo primordial para la Denominación es conseguir una regulación del mercado.

 

"La comercialización de la uva en esta zona es capital. Hay años de excedentes y otros en los que falta demanda uva por eso es tan importante articular medidas para regularizar esta situación", ha dicho.

 

Asaja ha recordado que es la única organización profesional agraria que presenta candidatos en las tres denominaciones "más emblemáticas" de nuestra provincia como son Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

 

Por ultimo, Asaja Valladolid ha asegurado que "echa de menos" por parte de la Junta de Castilla y León el que no se pueda votar por Internet como se hace ya en otros países como en Francia para estas mismas elecciones.

 

"La Junta de Castilla y León lleva retraso en la aplicación de las tecnologías para la emisión de los votos y creemos que si los viticultores pudiéramos votar por Internet se nos facilitaría mucho este tramite y la administración regional se ahorraría un importante coste", ha indicado Lino Rodríguez.