Arturo Prieto presenta una muestra fotográfica sobre Irlanda con la que vuelve a sus orígenes

El fotógrafo abulense Arturo Prieto posa junto a una de sus obras en el Torreón de los Guzmanes. / Fotos: Antonio S. Sánchez

El claustro del Torreón de los Guzmanes acogerá hasta el próximo 17 de mayo la XIII Muestra de Arte Abulense, que incluye tres disciplinas -pintura, fotografía y escultura-, y que ya está en marcha con la primera de ellas a cargo del fotógrafo abulense Arturo Prieto, que bajo el título ‘Snaps. The Ireland I once felt’, hace un recorrido por Irlanda con un carácter turístico que evoca sentimientos y que vuelve a los orígenes del autor.

Según ha explicado en la presentación de la muestra su autor, Arturo Prieto, la serie, compuesta por un total de 37 fotografías en un total de cinco series, “está realizada desde un punto de vista personal y con una cámara compacta, que era los medios con los que contaba cuando estuve en Irlanda en el año 2007”. De ahí surgiría su amor por el mundo de la fotografía, y en estas imágenes, que se hicieron “cuando aún no tenía los suficientes criterios técnicos ni artísticos”, se pueden ver ya encuadres, composiciones y puntos de vista que ya mostraban cierta complicidad entre el autor y la fotografía.

 

Prieto ha utilizado precisamente el término anglosajón ‘Snap’ para titular su colección, precisamente por esa falta de medios y de conocimientos, ya que sirve para definir esa fotografía informal no sujeta a criterios técnicos ni artísticos.

 

Con la selección realizada, que se compone de instantáneas tanto en color como en blanco y negro, “se pretende buscar el contraste con dicho término, pues a pesar de haber sido realizadas en una etapa previa a mi formación en el campo de la fotografía, y unas limitaciones técnicas notables, no son un conjunto de imágenes turísticas, realizadas para formar parte de un álbum de viaje a modo de recuerdo, sino que en ellas pueden observarse características y conceptos, como el uso de los contrastes o de la composición, que en esta serie son más una cuestión intuitiva que aprendida”.

 

Desde el punto de vista personal, explica Prieto, “esta exposición significa una vuelta a mis orígenes, un redescubrimiento de mi interés por el medio y el lenguaje fotográficos, del interés por el que y por qué por encima del cómo, a través de una segunda lectura de aquellas imágenes encontradas”, unas fotografías que “hoy se alejan de mis trabajos actuales, mucho más conceptuales”.

 

Tras la concusión de esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, la XIII Muestra de Arte Abulense se completará con una exposición de escultura a cargo de José Luis Guijarro, y otra de pintura de Antonia España Cano, ambas , a partir del 4 de mayo.