Artur Mas prevé "en principio" agotar la legislatura y que 2013 sirva para preparar la consulta

A.Mas, J.Ortega, F.Homs y A.Mas-Colell, en el Parlament
Junqueras exige un "pacto nacional" sobre el 'derecho a decidir' que implique a entidades soberanistas


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirma que sus previsiones "en principio" pasan por agotar la legislatura y por que 2013 sirva para preparar la consulta de autodeterminación que permita a los catalanes ejercer su 'derecho a decidir'.

Así lo ha dicho Artur Mas este miércoles en respuesta al portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, en la sesión de control al Ejecutivo en sede parlamentaria.

Ha reprochado al PP que arremeta contra la Generalitat por dar ayudas a escuelas del sur de Francia que escolarizan en catalán, apoyar a Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) y mantener su red de delegaciones, porque son "el chocolate del loro" en comparación con los 1.700 millones que el Estado adeuda a Cataluña sólo en concepto de infraestructuras.

El líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado a Mas si "es serio" que, ante la crisis que sufre Cataluña y el resto de España, y ante los 900.000 parados que hay en la comunidad, Junqueras haya planteado la posibilidad de que si no hay consulta en 2014, se anticipen las elecciones catalanas y que CiU y ERC puedan concurrir juntas con un programa en común.

"Cataluña necesita un gobierno autonómico y no un comité de liberación", ha señalado Rivera, emplazando a Mas a dejar de priorizar la autodeterminación y abogar por la estabilidad política y económica y evitar la fractura de la sociedad catalana.

Enric Millo también ha preguntado cuantos meses le quedan a esta legislatura, y ha asegurado que Mas lidera un gobierno que no tiene rumbo, sin presupuestos y que en vez de recortar en políticas sociales, debería dejar de ser una "repartidora de subvenciones políticas que funciona a toda máquina" y hacer gestos, como la supresión de los consejos comarcales.

HOJA DE RUTA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a Mas que le explique qué ha hecho el Gobierno autonómico para materializar la declaración de soberanía, que se aprobó en enero, y ha exigido constituir un "Pacto Nacional sobre el 'Derecho a Decidir" en el que además de los partidos políticos, participen también centenares de entidades catalanas que abogan por la soberanía.

Artur Mas le ha asegurado que la autodeterminación se ha llevado al Congreso y que en las próximas semanas se constituirán nuevos grupos de trabajo para seguir avanzando en el ejercicio del 'derecho a decidir' tanto a nivel catalán como en acción exterior.

Desde CiU, Oriol Pujol ha preguntado sobre cómo afronta la Generalitat los presupuestos de 2013, y Mas ha señalado que su Gobierno seguirá insistiendo en que es inasumible el techo de déficit impuesto por Madrid y Bruselas del 0,7 por ciento y ha pedido al Estado que abogue por una "distribución justa y leal".

Por otra parte, David Fernández (CUP) ha preguntado a Mas "si han valorado la posibilidad de pedir una aportación voluntaria" a las arcas de la Generalitat de las grandes empresas y de las entidades financieras para evitar nuevos recortes, y el presidente ha señalado que ya lo hacen con sus impuestos.