Arroz o pasta, ¿qué nos engorda más?

Arroz y pasta
Elegir el mejor ingrediente para mantener un peso equilibrado no siempre resulta sencillo y cuando se trata de alimentos similares siempre existen dudas de cuál podría ser el más indicado. Si conocemos un poquito mejor sus propiedades nutritivas y cómo y cuándo consumirlos no sólo gana nuestro paladar sino también nuestra salud.

El arroz, de la familia de las gramíneas, es el cereal más extendido por el mundo. Existen muchos tipos de arroces: redondo, largo, basmati, bomba, integral, etc. En España el más utilizado es el arroz redondo.

 

Por el contrario, la pasta es el alimento que resulta de hacer una masa con harina y agua a la que se le puede añadir otros ingredientes como huevo, sal o salsas de verduras. Dependiendo del tipo de harina con la que se elabore y de si la harina es integral o blanca tendrá diferentes propiedades nutricionales.

 

Según señala Nazaret Pereira, dietista de la plataforma online Yocomobien, tanto la pasta como el arroz nos aportan principalmente carbohidratos, que son fundamentales para nuestro cuerpo ya que son los encargados de aportar la energía necesaria, y por lo tanto, imprescindibles dentro de una dieta saludable.

 

El arroz blanco y la pasta blanca tienen un contenido nutricional muy similar. En 100 gramos de arroz/pasta encontraremos respectivamente 354/342 kilocalorías de energía, 7,6/12 gramos de proteínas, 1,7/1,8 gramos de grasa; 77/74 gramos de hidratos de carbono; y 0,3/2,9 gramos de fibra.

 

La dietista apunta que siempre será más saludable elegir arroz o pasta integral ya que tienen más fibra, vitaminas y minerales. En el caso del arroz blanco, al despojarlo de la cáscara y en la pasta, si se ha realizado con harinas con bajo grado de extracción (a mayor grado, mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales) pasan a ser alimentos principalmente energéticos, ya que se les ha despojado de las vitaminas y minerales.

 

"Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que la pasta elaborada con harina de trigo, contiene gluten, una proteína que no toleran las personas celíacas. No ocurre así con el arroz, que está libre de gluten", aclara Pereira. Según la dietista, ambos alimentos tienen muy poca grasa, por lo que dependerá de la receta que se cocine para determinar si se mantiene ese nivel reducido de grasa o no.

 

Elegir uno u otro dependerá del gusto de cada consumidor.

 

¿CUÁNTO ARROZ O PASTA DEBEMOS COMER?

 

Cuando el plato principal sea de arroz o pasta, las raciones apropiadas para una persona adulta, sana y con un desgaste energético normal, es de 80 gramos de arroz o pasta.

 

"Los dos alimentos, al tener un alto contenido energético, son recomendables para cualquier persona pero especialmente en momentos de mayor desgaste energético, como ocurre con los deportistas, en la niñez y en la adolescencia", apunta la experta de Yocomobien. Por esta razón, es aconsejable vigilar la cantidad que se consume en casos de sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

En nuestro menú nunca debería aparecer el arroz o pasta para las cenas, ya que se debe evitar tomar hidratos en grandes cantidades por la noche, porque no se necesita mucha energía en un momento en el que vamos a irnos a dormir y descansar el cuerpo, sobre todo si se trata de una persona que necesita cuidar su peso.

 

"Por el contrario, se recomienda indistintamente consumir arroz y pasta varios días en las comidas, teniendo siempre en cuenta las cantidades a tomar y prestando atención al resto de ingredientes que los acompañan en las recetas", señala la dietista de esta plataforma online que comercializa cestas con ingredientes sanos para preparar, incluso en menos de 15 minutos, las recetas diseñadas por sus especialistas.