Arranca la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UNED

UNED

La paz y la concordia, las treguas y la búsqueda del diálogo en la Edad Media ha sido el tema con el que ha arrancado hoy en Ávila la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UNED, que, hasta el 24 de julio, tendrán lugar en las sedes de la capital abulense y de El Barco de Ávila.

Historia, informática, historia del arte, gastronomía, literatura, ingeniería, química, filosofía, astronomía, geografía, arqueología o psicología serán algunas de las materias que se abordarán durante las próximas semanas en una veintena de seminarios que inaugurará oficialmente, el 1 de julio, el rector de la UNED, Alejandro Tiana.

 

En esta jornada, se contará con el Premio de Ciencias Sociales de Castilla y León y miembro de la Real Academia Española (RAE), Salvador Gutiérrez Ordóñez, que hablará sobre ‘La pujanza del español y los nuevos retos de la RAE’.

 

Una docena de cursos en la capital abulense se completará, a partir del 6 de julio, con siete seminarios más en El Barco de Ávila, que de nuevo atraerá a cientos de alumnos hasta la Sierra de Gredos, mientras que, en el conjunto del país, se celebrarán más de 160 seminarios en más de 40 sedes.

 

Los Cursos de Verano tuvieron en la capital abulense su germen y reunieron el año pasado a más de 600 personas, entre alumnos y profesores, llegados de toda España. En este sentido, los Cursos de Verano de la UNED se han constituido en un aliciente que atrae no sólo a estudiosos sino que también tienen atractivo por su repercusión económica.

 

Sólo el año pasado, según la Fundación Cultural Santa Teresa, dependiente de la Diputación Provincial y con cuya colaboración se desarrollan los seminarios, el gasto estimado por profesor y alumno ascendió a unos 300 euros durante su estancia, entre tres y cinco días.

 

En el comienzo de los cursos y con la matrícula abierta hasta el inicio de cada uno de los seminarios, son más de 350 las personas que ya han formalizado su matrícula, una cifra superior a la registrada el año pasado en las mismas fechas.