Arranca la tercera edición del Foro Guiomar de Ulloa sobre la mujer

Reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la cultura es de nuevo el objetivo de la tecera edición del Foro Guiomar de Ulloa, que se celebrará en el Episcopio del 4 al 7 de marzo próximos. En esta ocasión las ocho ponencias, dos cada jornada, nos acercarán a la mujer desde las perspectivas del poder, el servicio público, la pobreza y la comunicación

El ciclo comenzará el lunes 4 de marzo bajo el título de Género, poder y representación, desde el cual Asunción Domenech ofrecerá la ponencia 'Isabel de Castilla: Usos e interpretaciones de un personaje histórico' antes de que la coordinadora de las jornadas, M. Ángeles Valencia, aborde la Iconografía femenina de la Ermita de San Segundo.

 

Mujer y servicio público será el tema de la segunda jornada el martes 5 de marzo. Los asistentes tendrán este día la oportunidad de conocer La experiencia de la primera alcaldesa de Ávila a través de la charla de Dolores Ruiz-Ayúcar Zurdo, mientras que será un hombre, José María de Vicente Toribio, quien cierre la sesión con 'Mujeres en las armas: La defensa compartida'.

 

La responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez-Reyes, abrirá el miércoles 6 de marzo una tercera jornada que estará centrada en el título Mujer y pobreza. Tras su ponencia sobre 'Las primeras monjas del Convento de San José: La pobreza como opción', el responsable de Cáritas Samuel Hernández tratará sobre 'Las mujeres frente a la crisis económica: La pobreza como imposición'.

 

'Josefina Carabias: Un compromiso con la libertad de expresión' será el título de la charla que impartirá M. Ángeles Hernández para abrir la última jornada, el jueves 7 de marzo, que versará sobre Mujer y comunicación. El dramaturgo abulense Juan José Severo cerrará el ciclo con 'Las leyendas de Ávila: La mujer como personaje'.

 

Tras cada una de las jornadas se celebrará un coloquio entre los participantes. Las charlas comenzarán cada jornada a las 20 horas y la asistencia será gratuita hasta completar el aforo.