Arranca la fase regional de la Olimpiada de Biología con 36 alumnos del distrito salmantino

Fotos: CAH
Ver album

En total compiten 100 estudiantes castellano y leoneses de bachillerato. Los tres ganadores representarán a la Comunidad en la fase nacional y se les premiará con una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid.

A las 10.00 horas arrancaban en la Facultad de Biología las pruebas del distrito de la Universidad de Salamanca de la fase autonómica de Castilla y León de la XI Edición de la Olimpiada de Biología. Los alumnos iniciaron la prueba tras las explicaciones de la profesora de la USAL Almundena Velasco, quien coordina esta fase olímpica y que les indicó cómo es el proceso que van a seguir a lo largo del día. Primero tienen un examen teórico con 20 preguntas tipo test y 14 de respuesta corta. Tras un descanso de media mañana, realizan la prueba práctica, con preguntas relativas a actividades en laboratorio.

 

Según Almudena Velasco, los que acuden a estas olimpiadas son "los mejores alumnos de cada centro, y para ellos es una experiencia muy buena en todos los sentidos, y más aún si logran pasar de pase y acudir después a nacionales o internacionales"

 

En esta fase de la Olimpiada, que se basará en una serie de pruebas que se realizarán simultáneamente en los distritos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, participan 100 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León. Del distrito salmantino hay 36 alumnos de diferentes centros de Salamanca, Zamora y Ávila, provincias integradas en el citado distrito.

 

Los tres primeros clasificados en este certamen a nivel autonómico podrán disfrutar de una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, serán los representantes de la Comunidad de Castilla y León en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Vigo durante el mes de abril. La profesora Velasco añade que los tres clasificados hoy también recibirán un premio de unos 200 euros para adquirir libros durante la carrera que comiencen el próximo año.

 

 

Primeros minutos de la prueba

 

Aquellos que resulten ganadores en el certamen nacional celebrado en Vigo, tendrán la oportunidad de participar en la fase internacional de la Olimpiada de Biología, que tendrá lugar en julio en la ciudad de Hanoi (Vietnam), así como en la versión Iberoamericana del concurso, que tiene previsto celebrarse en Brasil en septiembre de este año.

 

En la olimpiada de 2015, el salmantino Marcos Albarrán, del IES La Vaguada de La Palma, quedó finalista en los nacionales y obtuvo medalla de bronce en los internacionales.