Arranca en la cárcel de Brieva la I Semana de Pastoral Penitenciaria

Fernando Carrasco, Jesús García Burillo y Juan Carlos García, durante la presentación. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, el delegado episcopal para Cáritas Diocesana, Fernando Carrasco, y el responsable del recién creado Secretariado de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, Juan Carlos García, presentaban este proyecto con el que llevarán su misión evangelizadora al centro penitenciario abulense a través de varias actividades.

La recién creada Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, dependiente de la Diócesis de Ávila, ha organizado para la próxima semana, del 22 al 28 de septiembre, la I Semana de Pastoral Penitenciaria, en la que veinte voluntarios de Cáritas y otros diez de capellanía realizarán varias actividades en el Centro Penitenciario de Brieva con el objetivo de llevar a las internas su “mensaje de esperanza e ilusión”, tal y como explicó el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo.

 

Las actividades, que tienen el doble objetivo de “presentar la realidad penitenciaria y mostrar el compromiso de la Iglesia con ellos", según indicó el responsable del Secretariado de la Pastoral Penitenciaria, Juan Carlos García, comenzarán el lunes con una mesa redonda bajo el título de ‘La herencia recibida’, a cargo de los voluntarios de Cáritas y capellanía, que contarán allí sus testimonios, y que tendrá lugar a las 19,30 horas en la sede del Obispado de Ávila.

 

El miércoles 24 será el día grande se esta semana con la visita del Obispo al centro, donde tendrá un encuentro con las internas a las 11,00 horas, para celebrar a continuación una eucaristía y una comida de fraternidad.

 

El jueves, en el salón de actos del centro se podrá ver ‘El Circo de las Mariposas’, una proyección dirigida a las internas a la que acompañará un coloquio posterior. Mientras que el viernes se celebrará un concierto de sensibilización dirigido a la sociedad abulense, “especialmente para los más jóvenes”, comentó García. Y, finalmente, el domingo, se celebrará otra eucaristía en la capilla del centro con la asistencia de una persona por cada una de las parroquias de Ávila, “una forma de mostrar nuestra fraternidad con el resto de la Diócesis”, indicó el responsable de la delegación.

 

Todo ello se completará con un exposición fotográfica, que tendrá como sede la galería del propio centro penitenciario, y que estará toda la semana con imágenes cedidas por Cáritas Ávila.

 

García Burillo explicó que “la pastoral penitenciaria no es una novedad, lleva años funcionando, lo que sí es novedad es la delegación, recién creada” y se ha puesto en marcha, indicó, “para llevar mejor nuestro mensaje a centros como estos”, un mensaje que “se rige a través de tres principios: evangelizar, objetivo fundamental de la Iglesia; liberar, promover la libertad humana; y formar, a aquellas personas que van a ejercer el voluntariado”, todo ello, además, para “sensibilizar a la sociedad para concienciarse de esta realidad de las personas que viven sin libertad”.

 

Por su parte, Fernando Carrasco, delegado episcopal para Cáritas Diocesana, que también acudió a la presentación, apuntó que “Cáritas se dedicará en esta semana a su dimensión más humanizadora, que es lo que le corresponde, sin olvidar su compromiso de evangelización y de caridad”, y se mostró agradecido porque desde el Obispado se contase con ellos para esta iniciativa, que los llevará a ayudar en “uno de los medios más olvidados y más marginados” para “conocer, acompañar y padecer con ellos lo que viven”, lo que definió como “una gran tarea para la Iglesia”.