Arranca en Huelva el Festival de Cine Iberoamericano con la cinta 'Mai morire'

Inauguración del Festival de Cine Iberoamericano
La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha inaugurado pasadas las 20,20 horas de este domingo con una primera sesión celebrada en el Gran Teatro de la capital onubense, en la que se ha emitido la cinta 'Mai morire' de Enrique Rivero, que se llevó hace cuatro años la Carabela de Plata con su ópera prima 'Parque Vía'. Esta edición exhibirá un total de 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases.
HUELVA, 18 (EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha inaugurado pasadas las 20,20 horas de este domingo con una primera sesión celebrada en el Gran Teatro de la capital onubense, en la que se ha emitido la cinta 'Mai morire' de Enrique Rivero, que se llevó hace cuatro años la Carabela de Plata con su ópera prima 'Parque Vía'. Esta edición exhibirá un total de 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases.

Al acto, conducido, como viene siendo habitual, por el presentador Jerónimo Fernández, han acudido algunos de los representantes de las películas de la Sección Oficial a Concurso, como el director de la película 'Ni un hombre más', Martín Salinas; la directora de 'Nos vemos, papá', Lucía Carreras; el director de 'Estrella del Sur', Gabriel González; el actor de 'De martes a martes', Pablo Pinto y el director Enrique Rivero, que ha dedicado su trabajo a su madre y suegra recientemente fallecidas, y ha destacado que ha ganado el premio 'Mejor fotografía' en Roma.

Asimismo, completan los títulos que competirán en esta edición por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés oficial las películas 'Fecha de Caducidad' (México, 2012), de Kenya Márquez; Infancia Clandestina (Argentina, España, 2012), de Benjamín Ávila; 'Florbela' (Portugal, 2012) de Vicente Alves do Ó; y 'Joven y Alocada' (Chile, 2012), de Marialy Rivas.

El conductor del acto ha presentado también a los miembros que conforman el jurado encargado de deliberar y conceder los premios, que está integrado en esta ocasión por el cineasta Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor Luis Miñarro y el guionista y director teatral Marcelo Vernengo, para largometrajes; y el periodista Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre para cortometrajes.

En representación de los mismos, el director teatral argentino Marcelo Vernengo ha asegurado que es "un honor estar en Huelva" porque entre Argentina y España "hay lazos enormes de hermandad por la historia existente en común".

UN FESTIVAL CON "IDENTIDAD PROPIA"

Pero antes de acceder a la sesión inaugural, los miembros del jurado, representantes de las cintas y representantes políticos de la ciudad han pasado por el photocall, instalado en las puertas del Gran Teatro.

Así el periodista y escritor Fernando Lara, que forma parte del jurado, ha enfatizado que el papel del festival iberoamericano es "esencial porque tiene una identidad y personalidad definida, ha desarrollado una importante labor y tiene un porvenir muy abierto y positivo".

De igual forma ha subrayado cómo está afectando la crisis al festival y ha destacado que organizar un certamen con el 50 por ciento del presupuesto ha sido "un desafío" para el equipo del director del mismo, Eduardo Trías, no obstante, ha destacado que organizar un festival "no es solo cuestión de dinero sino de trabajo, dedicación, de que esté una ciudad detrás del mismo y las instituciones, y esto se cumple en Huelva", por lo que ha indicado que "no será fácil su ejecutoria pero a base de imaginación se conseguirá sacar adelante".

Lara ha remarcado que al cine español también están afectando los recortes y ha señalado que se debería de tener "conciencia de la importancia del cine español no solo dentro de España sino también como imagen de este país fuera de nuestras fronteras", a lo que ha añadido que cree que el cine español "está pasando por un momento muy difíciles por estos recortes pero habrá que superarlos porque no van a venir, de momento, tiempos mejores".

Por su parte, la actriz Irene Visado ha asegurado respecto a los actores y directores iberoamericanos que "tienen un alto nivel porque tienen mucha empatía e inteligencia emocional", no obstante ha indicado que se siente "abierta" para juzgar las cintas y se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad de ser jurado porque "se aprende mucho y juzgar no es fácil".

"ÚNICO Y ÚLTIMO AÑO" SIN PREMIO CIUDAD DE HUELVA

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha destacado que esta será "la única y última edición" en la que no se entregue el premio Ciudad de Huelva porque, tal y como ha enfatizado, "el año que viene se entregará", algo de lo que el director del festival, Eduardo Trías, opina de igual forma, ya que ha manifestado que "el año que viene volverá a existir porque este año ha sido raro y de transición por la crisis", indicando además que en un año "haremos tres para compensar".

Trías ha subrayado a su vez que ha sido una edición "muy deseada porque ha sido un año de dificultades, pero hoy es un día de celebración porque por fin empieza y nos va a traer películas interesantes".

El primer edil onubense ha remarcado también que el festival es el acontecimiento cultural "más importante que tenemos al año en Huelva y les da la oportunidad a los directores iberoamericanos de entrar en Europa", indicando además que a Huelva "también le sirve para promocionar su imagen en el exterior".

Por último, ha señalado que con la celebración del festival "cumplimos con nuestro compromiso moral como cuna de América y seguimos unidos a nuestros hermanos países iberoamericanos".

CONTENIDO

De la misma manera, la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a contar con la tradicional sección Infantil y Juvenil en la que se proyectarán cinco largometrajes para escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Huelva con el firme propósito de mostrar a este público joven opciones distintas a las producciones más comerciales.

Además, el certamen volverá a acoger durante su semana de celebración la proyección de algunos de los títulos andaluces más significativos del último año. En total, son 15 obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales las que componen la Sección Panorama Andaluz.

Y cerrará la programación de esta edición una serie de sesiones especiales de temáticas variadas como protagonistas, que se proyectarán a lo largo de su semana de celebración. El flamenco, el cine de género, el medio ambiente o la literatura son algunas de las materias sobre las que versan esta decena de cintas.

En definitiva, la 38 edición del certamen onubense exhibirá un total de 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases. En la Sección Oficial a Concurso participan diez largometrajes, de los que siete son óperas primas y tres segundas obras, y 17 cortometrajes. En total, para participar en esta edición se inscribieron 648 películas de 22 países frente a las 571 películas del año pasado.

XIII EDICIÓN DEL FORO DE COPRODUCCIÓN HUELVA

De igual modo, el certamen cinematográfico acogerá la XIII edición del Foro de Coproducción Huelva, en el que se darán cita un total de 31 proyectistas de doce nacionalidades que acuden al encuentro para buscar alianzas y coproducción en esta cita industrial de la cinematografía iberoamericana, que ya ha posibilitado que unos 150 proyectos vean la luz.

La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, un total de ocho, a los que siguen los procedentes de Colombia, con seis; y México y Perú con tres cada uno. Respecto a la participación colombiana destaca un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa 'Focus Colombia', fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía. Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que, finalmente, han resultado seleccionados seis.