Arranca el XVII Congreso de Turismo de la UNAV en la capital abulense con 250 participantes

El Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila acoge durante la jornada de hoy la XVII Edición del Congreso de Turismo, organizado por la Unión Nacional de Agencias de Viajes, que analizará las novedades en el transporte y la distribución, la optimización de la venta del producto y las estrategias para recuperar la rentabilidad perdida, entre otros temas punteros en la actualidad para el sector.

El Congreso, que ha congregado a 250 asistentes, profesionales todos ellos del sector turístico, agencias y estudiantes,  ha arrancado a las 10.00 horas de la mañana con la inaguración a cargo del presidente de la UNAV, José Luis Prieto Otero, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el concejal de Turismo de Ávila, Héctor Palencia. 

 

Javier Ramírez ha destacado en su intervención la relevacia del turismo en Castilla y León, siendo éste, "nuestro turismo de interior, referente a nivel  nacional e internacional, por el que estamos trabajando coordinadamente con otras comunidades autonómas para seguir promocionando nuestra riquísima oferta cultural, gastronómica, natural y enológica".

 

El director general de Turismo de Castilla y León ha hecho hincapié en la mejora de los datos del turismo en la región con respecto a 2012, habiendo recibido un total de seis millones de turistas, que supone un aumento del 2,4%. Aumento notorio también de loss turistas internacionales, que han aumentado un 10.9%.

 

Por su parte, el alcade de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha solicitado colaboración a los asistentes: agencias y empresarios del sector turísico, para la promoción del V Centenario, "una celebración que marcará historia en nuestra ciudad, para la que ya estamos preparados, pero en la que todo apoyo es bueno".

 

Asímismo ha hecho referencia al peso económico que tiene el turismo en la provincia de Ávila, un 20%, y de la gran oferta de ocio que ofrece la ciudad "durante todos los fines de semana del año, con acciones especialmente significativas como las Jornadas Medievales, Cir&Co, Abvulensis, la Feria de Tapas, o la Semana Santa, que reciemente ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, lo que ha hecho que Ávila se haya convertido en el cuarto destino más visitado en estas fechas.

 

Tras la inaguración se ha dado paso a los diferentes paneles de la jornada que lleva como título 'Con Rumbo a la Rentabilidad'.

 

En el Panel 1: "Novedades en transporte y distribución", se han analizado las singularidades de este importante segmento del viaje. En el mismo han intervenido Ricardo Palazuelos Herranz, Gerente Nacional de AAVV - IBERIA L.A.E; Juan Carlos Iglesias Garcia, Adjunto al Dtor. Gral. y Director Comercial - AMADEUS; Francisco Cañamero Palacios, Director Comercial y Marketing – RENFE Viajeros; Santiago Vallejo Sánchez-Monge, Director General – MOVELIA, y Luis López Hita- Director Trasporte - Viajes El Corte Inglés. Agustín Lamana Marín, Consejero Delegado-Director General Grupo Star Viajes ha sido el moderador.

 

Tras una pausa-café el congreso ha proseguido con el Panel 2, "Optimización de la venta: Producto online: Las nuevas propuestas tecnológicas para mejorar los procesos de venta online de servicios turísticos", en el que han intervenido Rafael Sánchez Sendarrubias, Director General - Grupo Carrefour; Daniel Crestelo, Director de Proyectos Estratégicos - Mucho Viaje; Jorge Zamora Muriel, Director General - Servivuelo, y Manuel López Muñoz, CEO - INTERMUNDIAL. En este caso ha actuado como moderador Borja Rodríguez Niso, socio fundador de Velentis y Reiniziat

 

Pasadas las 13.00 horas se abrirá la Mesa Redonda "¿Cómo recuperar la rentabilidad perdida?, en la que se analizará y debatirá sobre como el deterioro de unos márgenes comerciales adecuados ha llevado a situaciones críticas y cierres de muchas empresas del sector.

 

En esta Mesa intervendrán; Katia Estace Gil, Directora Turismo - AÓN / TAEDS; Marcos Franco Maganto, Chief Marketing Manager - TRANSHOTEL; Ricardo Fernandez Flores, Abogado Director - TOURISM & LAW; Vicente García Díaz, Director General - Grupo CYBAS; Juan José Oliván Delgado, Presidente Ejecutivo - Grupo AIRMET, y. Manuel Martín Elvira, Jefe Nacional Ventas - Enterprise/ATESA. Moderando la mesa estará Rafael Gallego Nadal – Presidente CEAV

 

A las 14,30 horas se presentará el viaje post-Congreso.- El incomparable Languedoc, al Sur de Francia: Montpellier, St Guilhem-le-Désert, Comarca de Thau, Hérault, Canal de Midi, Carcasonne, Narbona y Béziers", que tendrá lugar del 13 al 18 de mayo para visitar una de las regiones más bellas del país vecino, una inmersión, sin duda inolvidable, en su mágico paisaje, su historia y su gastronomía. Una incomparable experiencia por tierras de los Cátaros.

 

Finalizada esta presentación se dará paso al almuerzo de Clausura del XVII Congreso de Turismo UNAV, tras el cual serán leídas las conclusiones y se expresaran los agradecimientos a cuantos han hecho posible este importante evento, haciendo entrega de los reconocimientos a los colaboradores.