Arranca el XI Certamen de Teatro Juvenil Isabel de Castilla

Se llevará a cabo del 12 al 15 de abril en el salón de actos del centro y este año participarán casi 90 actores repartidos en siete grupos de cinco provincias. Las actuaciones, a las 17.30 y 19 horas, son con entrada gratuita.

El salón de actos del IES Isabel de Castilla será escenario esta semana del XI Certamen de Teatro Juvenil Isabel de Castilla, que se celebra del 12 al 15 de abril con la participación de siete grupos de cinco provincias.

 

El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, junto con la directora del centro, Magdalena Casanueva, y el secretario del APA, Miguel Ángel Corral, han sido los encargados de presentar este lunes un certamen que este año llevará la imagen, en el cartel de Paula Rivero, antigua alumna de este centro, del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

Casi 90 actores de Institutos de Secundaria de Madrid, Soria, Palencia, Zamora y Ávila tomarán parte en el festival, con la particularidad de que en uno de los grupos (Las Canteras) cinco profesores se subirán a las tablas junto con 16 alumnos, en un ejemplo de implicación del Centro que la organización no solo ha aceptado, sino que valora muy positivamente.

 

En cuanto a las obras, el repertorio dejará una creación propia, 'El género bobo (una de cal y otra de arena)', y seis guiones adaptados que prometen ofrecer una amplia muestra desde las creaciones más clásicas, como 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, hasta las más actuales como 'No me salves que es peor' de Ramón Mendizábal.

 

En el centenario dela muerte de Shakespeare y Cervantes, Las Canteras homenajeará también a Lewis Carrol 150 años después de la publicación de Alicia en el País de las maravillas. También, y según ha adelantado la organización, habrá una mención para el actor abulense Nacho Sánchez, galardonado recientemente por la Unión de Actores y que dio sus primeros pasos en este certamen como miembro del grupo 'Criaturas'.

 

El jurado, compuesto por ocho personas relacionadas con el teatro y la literatura más dos alumnas de bachillerato del Isabel de Castilla, entregará los premios al primer, segundo y tercer mejor grupo, dotados respectivamente con 300, 200 y 100 euros, además de los premios a las mejores interpretaciones masculina y femenina, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección, mejor escenografía y el premio especial del jurado. Además habrá un Premio del Público, que entregarán los asistentes a través de su votación en las papeletas que se entregarán a la entrada.

 

En este sentido, desde la organización han pedido la asistencia del público a todas las obras "porque otros años el auditorio se llena cuando actuan los grupos de Ávila pero para los demás va poca gente". Las obras se representarán a las 17.30 y las 19 horas, excepto este martes que solo habrá una actuación, con este programa:

 

MARTES 12 DE ABRIL:
JUEVES 14 DE ABRIL:

17.30 horas:

Grupo: Las Canteras, del IES Las Canteras. Collado Villalba, Madrid.

Obra: 'Alicia', de Lewis carrol (adaptación de Ignacio Calvache y el grupo).

17.30 horas:

Grupo: Trascastillo Teatro, IES Poeta Claudio Rodríguez. Zamora.

Obra: 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. Adaptación de Horacio Calles.

 

19 horas:

Grupo: Imperdibles, IES Isabel de Castilla. Ávila.

Obra: 'Besos para la bella durmiente', de José Luis Alonso de Santos.

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL:
VIERNES 15 DE ABRIL:

17.30 horas:

Grupo: IES Gaya Nuño. Almazán, Soria.

Obra: 'No me salves, que es peor', de Rafael Mendizábal.

 

19 horas:

Grupo: IES Alonso de Madrigal. Ávila.

Obra: 'Siglo de oro, siglo de ahora (Folia)'. Ron la la. Adaptación de Pilar Rodríguez.

17.30 horas:

Grupo: Bojiganga de la Vega. IES Condes de Saldaña. Saldaña, Palencia.

Obra: 'El género bobo (una de cal y una de arena', de Begoña Gútiez y María León.

 

19 horas:

Grupo: Guinotillas. IES Isabel de Castilla.

Obra: 'La llamada', de Javier Calvo y Javier Ambrossi (adaptación de Pilar Rodríguez).

 

 

La entrada a las representaciónes será gratuíta hasta completar el aforo. Sin embargo habrá la posibilidad de colaborar con la organización a través de una 'fila 0' en la que se puede participar adquiriendo una papeleta, al precio de un euro, para el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas que tendrá lugar en la clausura, el día 15.