Arquitectura monumental y medio rural se fusionan en unas nuevas jornadas de la "Asociación Amigos de Mesegar"

Arquitectura popular de Bonilla de la Sierra

Organizadas por la "Asociación Amigos de Mesegar", en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Avila y la Asociación de Bonilla "El Tostado", las "Jornadas de patrimonio y arquitectura", tendrán lugar los días 30 de abril y 14 de mayo, en las localidades de Bonilla de la Sierra, Mesegar de Corneja y Pajarejos.

El objetivo principal de estas jornadas es conocer de cerca aspectos relacionados con la arquitectura monumental, la arquitectura popular, la etnografía, la historia y el paisaje; es decir, con el medio rural de la comarca del Corneja.

 

En esta ocasión, son tres las localidades "elegidas": Bonilla de la Sierra, Mesegar de Corneja y Pajarejos; que se visitarán saliendo desde Mesegar de Corneja, tomándose esta localidad como "punto de encuentro" y donde se impartirán una serie de conferencias a cargo de los arquitectos Ángel Hernández, y Antonio López; que comentaran aspectos relacionados con la necesidad de conservar un patrimonio rural muy interesante, y sobre la propia obra de restauración de las cubiertas de Bonilla, que se está llevando a cabo actualmente, y el proyecto de adecuación de la plaza de Bonilla que ya se realizó hace algunos años.

 

Se realizarán visitas guiadas a las localidades de Mesegar de Corneja, Bonilla de la Sierra y Pajarejos, llevadas a cabo por miembros de las Asociaciones culturales de "Amigos de Mesegar" y de "El Tostado", de Bonilla de la Sierra; con el propósito de dar a conocer aspectos poco conocidos de etas localidades: desde sus configuraciones urbanas, cuestiones históricas, lo mejor de su arquitectura popular, episodios de su historia común y desde luego, sus correspondientes iglesias parroquiales con todo su patrimonio artístico.

 

Asimismo, estas jornadas pretenden ser un pequeño homenaje a D. Emilio Rodríguez Almeida, pues amigo de los miembros organizadores, en numerosas ocasiones les acompañó en muchas de las actividades organizadas por ellos, y sobre todo, les enseñó muchos aspectos sobre estos pueblos, compartieron anécdotas y sobre todo, es una muestra de gratitud, para uno de las personalidades más influyentes en la cultura abulense en la historia más reciente.

 

El programa es el siguiente: JORNADAS DE PATRIMONIO Y ARQUITECTURA: BONILLA DE LA SIERRA, PAJAREJOS Y MESEGAR DE CORNEJA:

 

Día 30 de abril, sábado  (coste: gratuito para todos)

 

9:30 h.- Punto de encuentro: pajar de la Asoc. Amigos de Mesegar; Mesegar de Corneja.

 

9:30 a 10:30 h.- Presentación de las jornadas a cargo del arquitecto D. Ángel Hernández en el pajar de la Asoc. Amigos de Mesegar: “La conservación del patrimonio y del urbanismo en los pequeños pueblos; el ejemplo de las cubiertas de las iglesias de Mesegar y de Bonilla” ó “Patrimonio y arquitectura vernácula”.

 

10:30 h. a 11:00 h.- Presentación de las jornadas a cargo de las asociaciones colaboradoras: “Asoc. El tostado” y “Asoc. Amigos de Mesegar”.

 

11:00 a 12:30 h.- Conferencia a cargo del arquitecto D. Antonio López en pajar de la Asoc. Amigos de Mesegar: “Acondicionamiento del entorno y restauración de las cubiertas de la iglesia de San Martin”

 

12:30 h.- Salida hacia Bonilla en coches particulares.

 

12:30 a 13:30 h.- Recorrido por el caserío de Bonilla de la Sierra a cargo de la Asoc. “El Tostado”(1ª parte).


Día 14 de mayo, sábado  (coste: socios: gratis  /  no socios: 5,00 €)

 

9:30 h.- Punto de encuentro: plaza de Mesegar de Corneja.

 

9:30 a 10:30 h.- Recorrido por el caserío de Mesegar de Corneja a cargo de la Asoc. “Amigos de Mesegar”.

 

10:30 h.- Salida hacia Bonilla en coches particulares y desayuno ó “pincho” en la localidad.

 

11:00 a 12:30 h.- Recorrido por el caserío de Bonilla de la Sierra a cargo de la Asoc. “El Tostado”(2ª parte).

 

12:30 h.- Salida hacia Pajarejos en coches particulares.

 

12:30 a 14:00 h.- Recorrido por el caserío de Pajarejos a cargo de la Asoc. “Amigos de Mesegar”: “La formación de una aldea pecuaria y pastoril y su patrimonio artístico y arquitectónico”.

 

19:00 h.- Inauguración de la exposición en la sede de la Asoc. “Amigos de Mesegar”, en la localidad de Mesegar de Corneja: “Población – Despoblación en la comarca del Corneja y sus arquitecturas y espacios deshabitados”.