Arias Cañete: "Espero que la Red Natura 2000 supere a Messi en la obtención de balones de oro del conservacionismo"

Mirador de La Llania (El Hierro)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que la red europea de espacios protegidos para la conservación de especies y hábitats, la conocida como 'Red Natura 2000', "supere" al jugador del Fútbol Club Barcelona, Leo Messi, "en la obtención de balones de oro del conservacionismo medioambiental", después de que recientemente haya recibido este galardón por cuarta vez consecutiva.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



"Creo que la tarea merece la pena y los esfuerzos van a ser importantes y el resultado va a favorecer tanto como a Messi, que va por cuatro balones de oro y puede llegar al décimo al paso que va", ha manifestado el titular de Medio Ambiente durante la presentación, en la sede de su departamento, del proyecto 'LIFE + Activa Red Natura 2000', cuyo objetivo es dar a conocer la Red Natura 2000, dado que el 85 por ciento de los españoles la desconoce, a pesar de que España es el país que aporta mayor superficie de la UE.

A juicio de Arias Cañete, se trata del "más ambicioso" proyecto de conservación de la naturaleza en la UE que incorpora el conjunto de áreas naturales protegidas "más extenso del mundo" y que se constituye como herramienta con la que mantener la amenazada diversidad biológica en el territorio español.

A pesar de los logros alcanzados, Arias Cañete ha lamentado que queda "todavía mucho por hacer", aunque España realiza "especiales esfuerzos" por completar la red marina, así como a la hora de potenciar la declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de sus medidas de conservación".

De igual forma, Arias Cañete ha destacado que hay que mejorar

las posibilidades de financiación que una Red de estas dimensiones

necesita, incluida la cofinanciación comunitaria.

Es más, ha reconocido que la sociedad española no está aún familiarizada con la existencia de la 'Red Natura 2000', ni con su trascendencia, alcance y significado, como han constatado diversos estudios".

En este contexto el ministro ha coincidido con la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, organización beneficiaria del proyecto junto con la Agencia EFE, en que "el gran problema de la Red Natura 2000 es su desconocimiento.

En concreto, ha detallado que el 85 por ciento de españoles la desconoce, mientras que del 15 por ciento restante, el 8 por ciento reconoce que le suena algo, otro 10,5 por ciento no es capaz de citar ningún lugar que pertenezca a la citada red de conservación, mientras que un 1,5 por ciento afirma que la conoce lo suficiente.

Al mismo tiempo, ha indicado que, impulsado por BirdLife Internacional, se va a promover el 'Día internacional de la Red Natura 2000'.

QUEDA TRABAJO POR HACER

Por su parte, la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella, ha destacado que España es uno de los estados miembros de la UE que, "con más éxito", ha utilizado los proyectos LIFE, casi duplicando cada año su asignación nacional. Desde su puesta en marcha en 1992 se han financiado un total de 511 proyectos en España.

A pesar del éxito logrado, Bucella cree que la aplicación de las directivas de Aves y Hábitats es "todavía un trabajo en progreso" y "aún queda mucho por hacer" antes de que todas las especies y hábitats de interés para la conservación en la UE disfruten de un estado de conservación favorable. En la UE, según puntualiza, el 17 por ciento de las especies y los hábitats recogidos en la directiva han alcanzado esta meta.

'Life Activa Red Natura 2000' se desarrollará entre 2012 y 2017 y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuáles la Comisión Europea cofinancia el 50 por ciento, mientras que el resto corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y de empresas como Carrefour o Red Eléctrica Española, así como de varias administraciones, como la Junta de Andalucía o la de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, el balear, o la Comunidad de Madrid, entre otros.

GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE ESPECIES Y HÁBITATS

La 'Red Natura 2000' es una red de espacios naturales de alto valor ecológico a escala de la UE, establecida con arreglo a la directiva de Hábitats de 1992 y que incluye, además, zonas declaradas en virtud de la directiva de Aves de 1979. Esta red tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1.445 Lugares de Interés Común (LIC) y 596 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone que un 30 por ciento de la superficie española se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. En concreto, más de 12 millones de hectáreas son LIC y más de 10 millones ZEPA, siendo 265.000 ZEPA marinas.