Arias Cañete dará prioridad a las partidas vinculadas al mantenimiento de la renta de los agricultores

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido en el Congreso que las cuentas de su departamento para 2013 han tenido en cuenta el "especial momento económico" actual, con políticas de control del gasto y priorización de las partidas vinculadas al mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, como los seguros agrarios.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido en el Congreso que las cuentas de su departamento para 2013 han tenido en cuenta el "especial momento económico" actual, con políticas de control del gasto y priorización de las partidas vinculadas al mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, como los seguros agrarios.

"El esfuerzo de austeridad presupuestaria ha exigido una importante labor de priorización para la consolidación y viabilidad de sectores agrarios", dijo el titular del ramo durante el pleno del Congreso de los Diputados.

Arias Cañete detalló que el presupuesto consolidado con el que contará su departamento el próximo ejercicio totalizará 9.489 millones de euros.

Las grandes líneas relacionadas con la agricultura, pesca y alimentación concentrarán el 80,7% del presupuesto, con un total de 7.661 millones. Según el ministro, a la hora de aplicar ajustes de gasto se ha priorizado el apoyo a los sectores productivos, el cumplimiento de los objetivos relacionados con la Política Agraria Común (PAC) y las políticas de pesca.

En este sentido, subrayó que los ajustes presupuestarios se han centrado en las partidas menos esenciales, "buscando siempre la máxima eficiencia". En concreto, afirmó que el Ministerio incrementará su esfuerzo de control del gasto corriente, con ahorros en partidas como las energéticas.

FIN A CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO POR 10 MILLONES.

De este modo, el ministro afirmó que continuará la línea seguida por el equipo que dirige, que a 31 de octubre de 2012 ha registrado un ahorro en áreas como protocolo del 32% respecto al mismo periodo del pasado año. Además, afirmó que se han rescindido cuatro contratos de arrendamientos por un valor cercano a 10 millones de euros.

En relación con partidas concretas, destacó que es una prioridad del Ministerio mantener el "máximo apoyo posible" a los seguros agrarios, que contarán con 204 millones de euros, al tiempo que detalló las dotaciones de las políticas de mejoras de las estructuras agrarias, de fomento de la industrialización y de desarrollo rural, así como a las nuevas medidas para la modernización de regadíos y a la política pesquera.

PSOE: "SON PRESUPUESTOS DE RUINA".

El diputado socialista Alejandro Alonso lamentó que los presupuestos "no son austeros, sino ridículos y de ruina" para agricultores y ganaderos, "con unos recortes brutales". "Con sus decisiones está fulminando la política agraria española", reprochó al ministro, a quien acusó también de "poner en riesgo la PAC".

Por su parte, la portavoz del PSOE en materia de pesca Consuelo Rumí lamentó que los presupuestos "son anémicos", con una reducción de alrededor del 50% respecto a 2011 en políticas pesqueras, y criticó que el Ministerio "se convierte en simple gestor de ayudas europeas".

"La agricultura, la ganadería y la pesca son muy importantes; un sector refugio que podríamos aprovechar para contribuir a la creación de riqueza, pero con estos presupuestos nos tememos que no va a poder ser así", censuró, de su lado, el diputado de CiU Pere Macías.

El parlamentario de UPyD Tony Cantó dijo que el sector agrario pierde dos tercios de presupuesto en cuatro años. "La agricultura y la industria alimentaria es uno de los pocos motores que tiran de las exportaciones en nuestro país, ¿así es cómo la tratamos?", lamentó.

El portavoz de agricultura del PP José Cruz Pérez Lapazarán, insistió, por su parte, en que estos presupuestos son los únicos posibles. "Respetamos todas las opiniones y enmiendas pero no las compartimos y es sarcástico que hablen los campeones del mundo en pérdidas de fondos europeos", subrayó.