Arias Cañete aboga por una política agraria nacional “y no 17” para aplicar las ayudas europeas

Arias Cañete a su llegada al Parador de Salamanca, donde se celebra la Interparlamentaria (Foto: Rivas)
El ministro asegura que el sector primario es "muy potente" pero que tienen puntos de mejora.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado por una política agraria nacional para aplicar las ayudas europeas de la PAC.

 

Durante su intervención en la mesa `Desafíos y futuro del sector agroalimentario español´ de la Interparlamentaria del PP que tiene lugar en Salamanca, Arias Cañete ha aconsejado de un programa nacional y no optar por una diferente para comunidad autónoma.

 

Esta línea de trabajo parece “sencilla” pero “no es pacífico”, ha apuntado. Aun así confía en que pueda llevarse a cabo y que no haya la problemática de 2003 cuando, tal y como ha recordado, el ahora ministro defendió ya entonces la misma idea y fue “impugnada” por Cataluña.

 

Para estos nuevos fondos, ha manifestado que hay que esperar a ver “cómo se posicionan” los gobiernos autonómicos una vez se comience con este trámite en España.

 

Por el momento el proceso sigue en el panorama internacional después de que, tras su paso por el Consejo Europeo donde “las cosas fueron razonablemente bien” con la posibilidad de “corregir temas”, se haya pasado el trámite del Parlamento Europeo.

 

Ahora, a la PAC del nuevo periodo le queda “el problema de la convergencia interna”, porque, según Arias Cañete, el comisario pide alcanzar un porcentaje del 75 por ciento cuando en España es del 30 por ciento.

 

El ministro ha argumentado que Europa quiere que las ayudas sean “muy homogéneas”. Sin embargo, en España hay “un territorio muy diverso” y el Gobierno espera que “no haya excesiva convergencia”.

 
NEGOCIACIÓN DE LA PAC
 
Arias Cañete ha destacado la defensa de la PAC que ha llevado a cabo el Ejecutivo, porque ha sido “razonable” y se han conseguido 238 millones de euros más en un contexto en el que se han rebajado las ayudas.
 
 
Durante su participación en la mesa de trabajo en la Interparlamentaria, ha indicado que el sistema agrario, a pesar de que es “muy dependiente de la PAC”, es “muy potente”.
 
 
Con el propósito de puntualizar dónde se encuentra, ha señalado que es el octavo país exportador de productos agrarios con un incremento en las ventas en el exterior que ha subido un 12,6 por ciento en el pasado ejercicio.
 
 
Aun así, ha continuado,“hay aspectos por mejorar” como la “diversificación de destinos, ya que el 75 por ciento de las exportaciones se concentran en Europa, y que, a pesar de que son “productos de calidad”, se venden a precios “bajos” salvo frutas y hortalizas.
 
 
El motivo de esos precios bajos se debe el sector se encuentra “muy concentrado en cabeza y cola” con 900.000 productores y 4.000 cooperativas en el medio que tienen “falta de potencia” para negociar con las multinacionales y para exportar a nuevos mercados.
 
 
NUEVAS MEDIDAS
 
 
Respecto a nuevas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, ha defendido “mejoras” en el funcionamiento de la cadena alimentaria con propuestas como la potenciación de la unión de cooperativas para la exportación o programas para la internacionalización de los productos.
 
 
Así lo ha dicho Arias Cañete en una mesa de trabajo que ha sido moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y en la que también han participado el secretario general del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Salvador Garriga; el portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz; y el diputado y alcalde de Guadalajara, Antonio Román.