Arias CaĂąete plantea un nuevo procedimiento democrĂĄtico para fijar la representatividad de las OPA

Califica de necesario el mecanismo, dado que el actual sistema de medida de la representatividad no ha funcionado

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expuesto este martes la necesidad de diseñar un nuevo procedimiento democrático para fijar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el medio rural, algo que el ministro considera “absolutamente elemental, que debería haberse hecho hace muchos años”.

En respuesta a una pregunta oral del senador de CiU Manuel Plana, en la sesión de control al Gobierno, Arias Cañete ha asegurado que él no cuestiona la competencia exclusiva de Cataluña para regular los sistemas de representatividad en su propio territorio, “pero hay también un diálogo a nivel nacional, y el Gobierno tiene que establecer qué organizaciones son representativas a nivel nacional”. Según el ministro, “es absolutamente compatible un sistema con el otro”.

Arias Cañete ha explicado que para medir la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) “el Gobierno valora los diferentes sistemas que se podrían emplear, ya sean métodos indirectos, a través de indicadores objetivos, como el número de afiliados y de sedes, o bien mediante la celebración de un proceso electoral, que es lo que nos parece más apropiado”.

El proceso electoral, ha aĂąadido Arias CaĂąete, requiere en primer lugar definir quiĂŠnes deben tener la condiciĂłn de electores, analizando distintas posibilidades como los afiliados a la Seguridad Social, los perceptores de las ayudas de la PAC y los declarantes al IRPF y al impuesto de sociedades por ingresos procedentes de la actividad agrĂ­cola, ganadera o forestal.

Asimismo, el ministro ha recordado que hasta el año 2005 se utilizó como sistema de medida de la representatividad las elecciones directas a Cámaras Agrarias. “Este sistema no ha sido satisfactorio porque no todas las Comunidades Autónomas han convocado elecciones y las Cámaras Agrarias han perdido todas las funciones tradicionales que justificaban su existencia”, ha descrito.

Además, tampoco es satisfactorio, ha apuntado el ministro “porque el censo electoral se forma con el listado de agricultores dados de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social, segmento que está formado por menos de 400.000 agricultores, frente a más de un millón contabilizados en la Encuesta de Estructuras del INE y al millón de perceptores de ayudas de la PAC”.

Arias CaĂąete ha indicado que, aunque en 2005 se derogĂł la normativa bĂĄsica de las CĂĄmaras Agrarias, se mantuvieron los criterios de representatividad de las OPA de forma transitoria.

Posteriormente, la ley 10/2009 creó dos órganos consultivos en materia agroalimentaria: el Comité Asesor Agrario, y el Consejo Agroalimentario del Estado. Esta ley, ha aclarado Arias Cañete, “considera representativas las OPA que obtengan ese reconocimiento en diez Comunidades Autónomas y las que alcancen un 15% de los votos conjuntos en, al menos, nueve comunidades”.

En definitiva, ha concluido Arias Cañete, “yo creo que este es un sistema manifiestamente mejorable y, por lo tanto, la intención del Gobierno es buscar, con el máximo diálogo y consenso con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, un sistema de elección que fije la representación a nivel nacional, porque en estos momentos nos estamos basando en unos criterios obsoletos derivados de unas elecciones que, muchas veces, ni siquiera se han celebrado”.