Arévalo: "Con el Bombero Torero tuvimos que trabajar al sol del frío que hacía en Ávila"

Paco Arévalo (Madrid, 1947) regresa a los escenarios abulenses el próximo 9 de mayo con Bertín Osborne, pero esta vez lo harán para recoger uno de los Galardones La Alcazaba, al mejor duo artístico. Tribuna Ávila ha podido charlar con él a un mes de la entrega.

Tribuna Ávila. Enhorabuena por el premio. ¿Qué supone para ti que se reconozca de esta manera el trabajo que haces con Bertín?

Arévalo. Me parece estupendo este reconocimiento a esta nueva pareja que aparece en el panorama del espectáculo. Yo soy un cómico muy veterano pero la unión ha hecho que tenga mucha fuerza de cara a los espectadores en el teatro y me hace muchísima ilusión que nos concedan un premio. Valora muchísimo el esfuerzo que hemos hecho para unirnos y que resulte como está resultando.

 

TA. Seguís llevando por toda España el espectáculo ‘Mellizos’ con un gran éxito de crítica y público. Háblanos de este espectáculo.

A. Es un espectáculo para todos los públicos. En un principio fue 'Mellizos', que contábamos el parto, como había sucedido y todo el rollo, con papeles que lo justificaban...una tontería, pero tuvo mucha gracia como lo explicábamos. Después hicimos 'Mas mellizos que nunca', después 'Dos caraduras en crisis', después 'El renovado show de dos caraduras en crisis' y ahora estamos en 'Por humor al arte'.
El denominador común final es que la gente se ria y lo pase bien. Vamos cambiando contenidos siendo siempre la misma base. Hasta ahora está funcionando por toda España muy bien y si Dios quiere seguiremos algún año más.

 

En Ávila hemos estado ya con 'Dos caraduras en crisis' y 'Por humor al arte', hace poco, y lleno hasta arriba.

 

TA. Es tu último trabajo con Bertín, pero lleváis más de 30 años trabajando juntos. ¿Cómo empezó la cosa?

A. Coincidimos por circunstancias en los medios. Él se dedicó a la canción y yo ya me dedicaba hacía mucho tiempo al humor. No hay puntos comparables puesto que ser cantante y tener gracia, como Bertín, es difícil, y ser cómico y a lo mejor cantar algo como yo también es difícil, aunque hay mucho cómico que canta y muy bien.

 

Coincidimos en algunos lugares porque Bertín se puso muy de moda en los 80, a la vez que yo me puse de moda con mis chistes y mis cintas, porque no era aun un artista de televisión, pero claro, pronto me llamaron de televisión porque mis cintas tenían mucho tirón. Coincidimos en los pasillos de algún programa de televisión y luego nos hicimos muy amigos y nos dieron muchos premios durante varios años seguidos.

 

Íbamos a recoger los premios y cuando nombraban a Bertín salía yo cantando "Buenas noches señora" y cuando me nombraban a mi salía Bertín contando chistes y la gente se partía de risa.

 

Como trabajamos después en televisión haciendo programas de verano y estas cosas, resultaba muy cachonda la pareja y cada vez hemos conseguido que esto vaya a mejor.

 

TA. ¿Tiene fecha de caducidad?

A. No me gusta poner fechas de caducidad. Todos tenemos pero nos la pone el público. Ahora debutamos en Barcelona y creo que va muy bien la venta. El año pasado estuvimos al 90% y este año dicen que va mejor así que estamos super contentos porque eso quiere decir que funciona, y lo que funciona hay que mantenerlo. Que decidamos estar un año más ya es una cuestión que decidiremos los dos, pero en principio seguimos.

 

TA. Individualmente llevas más de 40 años de carrera, en los que has hecho cine, televisión, teatro... ¿Con qué te quedas?

A. Me quedo con todo porque son experiencias todas fenomenales, pero el teatro es de lo que más me gusta. Yo debuté en el año 69 como torero cómico, tengo mi carnet de torero cómico profesional, que me lo dieron y en el 69 tuve que hacer el meritaje, que era torear gratis con bandas como el Empastre o lo que fuera para que me diera el carnet el Sindicato Nacional del Espectáculo, sector taurino.

 

TA. ¿Algún nuevo proyecto en mente?

A. No, estamos muy metidos con esto. Bertín si tiene otras cosas, el programa de televisión... demasiadas cosas tiene.

 

TA. Sabemos que estarás en Ávila el próximo 11 de mayo para recoger tu premio. ¿Conoces la ciudad?

A. Me parece una ciudad estupenda, muy sobria, con gente encantadora y cariñosa, y luego esta tierra, por muchas circunstancias, me cae fenomenal desde siempre.

 

Cuando estaba con el Bombero Torero íbamos todos los años a actuar a Ávila, a la plaza de toros, y hacía tanto frío que hasta el presidente se marchó al sol. Había poca gente y todos se pusieron en la zona de sol y nosotros pedimos permiso y trabajamos prácticamente en el sol del frío que hacía.

 

Luego tengo que decir que en ningún sitio he comido una carne tan buena como en Ávila.

 

TA. El apelativo ‘Arévalo’ es muy abulense. ¿De dónde salió?

Si, por el pueblo de Ávila, pero no tiene nada que ver. Yo creía que era mi pueblo, y no. Es el apellido de mi padre y es más de la zona de Madrid, pero no recuerdo la procedencia.

 

La primera vez que trabajé en Arévalo dije "gracias por estar en mi pueblo viéndome" y no se rieron mucho. Se conoce que muchos cómicos lo habían dicho ya antes que yo.