Arévalo acoge la presentación de la obra de su vecino David Sánchez “El libro de ruta del emprendedor”

 David Sánchez durante la presentación de su obra “El libro de ruta del emprendedor”

El acto que tuvo lugar ayer en la Casa del Consejo y contó con la presencia del Alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, y miembros de la Lanzadera de Empleo de Ávila, quienes quisieron acercarse hasta La Moraña para conocer de primera mano esta obra.

David Sánchez presentó su libro junto a Raquel Antón, prologuista del mismo, quien incidió en la necesidad de afrontar el emprendimiento desde una posición responsable y destacó que se trata de una buena forma de empleo, aunque no de una fórmula magistral. Apeló a la educación económica-financiera y subrayó la importancia del plan de empresa y de los análisis previos antes de poner en marcha cualquier proyecto, más si en él ponemos en juego todos nuestros recursos económicos. El  emprendimiento es una gran alternativa, pero no es una varita mágica y no todas las ideas son viables o rentables.


Por su parte el autor, hizo un recorrido por las distintas partes del libro, centrándose principalmente, en las historias que en él se cuentan. En el Libro de ruta del  emprendedor se recogen diez historias de emprendedores anónimos de perfiles y sectores dispares, que han puesto en marcha empresas con las que han logrado alcanzar el éxito. Además, en este trabajo, se descifran las cualidades y los valores con los que todo buen emprendedor ha de contar y ha de trabajar, si quiere obtener buenos resultados.


Paradójicamente, son los mismos que caracterizan a los deportistas, cuyo perfil tiene muchas similitudes con el de los emprendedores. Qué mejor forma de impulsar el espíritu emprendedor que a través del deporte y sus valores. Por ello, El libro de ruta del emprendedor hace un repaso de las virtudes que todo emprendedor ha de tener, las cuales se van descubriendo y analizando a través del ciclismo y de la figura de Miguel Induráin, quíntuple vencedor del Tour de Francia. Miguel Induráin fue un gran deportista, pero también un gran emprendedor, que con sus grandes dotes físicas y psicológicas, supo alcanzar el éxito, ligando todos los ingredientes que tanto un deportista como un emprendedor, que ansía lograr sus metas, ha de saber amasar. Una forma diferente, pero muy ilustrativa para comprender y entender que el emprendimiento es una carrera de fondo, que se nutre de los mismos principios y valores que el ciclismo.


David Sánchez lleva trabajando más de doce años en el ámbito del desarrollo empresarial y el emprendimiento y este libro surge como fruto de su experiencia y de la necesidad de mostrar a la sociedad una realidad, desde una perspectiva sensata y alejada de la euforia desmedida. “Con la crisis se dio un fuerte impulso al emprendimiento y se produjo un boom. Me di cuenta de que muchos libros y artículos animaban a la gente a emprender sin fundamento y todo se mostraba de manera muy optimista.


Y no es un camino fácil, hay muchos problemas y mucha gente, impulsada por esta corriente, no se dio cuenta de que podía salirle mal. Por eso me puse manos a la obra, para dar una visión cercana y responsable del emprendimiento”. El libro también analiza todas las variables que hay que tener en cuenta antes, durante y después de poner en marcha un negocio, poniendo el foco de atención en los errores más comunes que se comenten y que es preciso esquivar para logar la buena marcha del proyecto.