Arévalo acoge la exposición "Fray Juan Gil, redentor de Cervantes"

Gracias a esta exposición los visitantes podrán acercarse a la figura del religioso trinitario Fray Juan Gil, que nació en Arévalo en 1531 y muy joven ingresó en el Monasterio del municipio de la Orden de la Santísima Trinidad.

Dentro de la programación diseñada con el fin de conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Arévalo ha organizado la exposición “Fray Juan Gil, redentor de Cervantes”, inaugurada este viernes, 18 de marzo en el Museo de Historia del municipio.

 

Gracias a esta exposición los visitantes podrán acercarse a la figura del religioso trinitario Fray Juan Gil que nació en Arévalo en 1531 y muy joven ingresó en el Monasterio del municipio de la Orden de la Santísima Trinidad. Fue nombrado Redentor General de Cautivos y como tal, se encargó de recaudar donativos y gestionar el rescate de numerosos prisioneros, pasando a formar parte de la historia como aquel que dirigió la liberación en Argel de Miguel de Cervantes el 19 de septiembre de 1580.

 

Esta exposición se divide en cuatro bloques temáticos que de forma cronológica acercan al visitante a la figura del fraile, a la faceta militar de Cervantes, a la relación entablada entre ambos y a la fuerte vinculación de Fray Juan Gil con la ciudad de Arévalo. En ella, mediante maquetas, proyecciones y piezas de época, se intenta acercar al interesado al Siglo de Oro arevalense y a uno de sus más insignes hijos.

 

Esta acción forma parte de la agenda cultural que el Ayuntamiento de Arévalo está diseñando con motivo de la celebración de esta efeméride y en la que se podrá disfrutar de varias exposiciones: “Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes”, “En un lugar de “La Moraña”… Miguel de Cervantes. IV Centenario” y la exposición bibliográfica “Cervantes en Castilla y León”.  T

 

También este Ayuntamiento ha convocado el Concurso “Cervantes 2016” para escolares y  realizará varias lecturas públicas de “El Quijote”, la presentación de la segunda edición corregida y aumentada del libro “Cervantes y la Orden Trinitaria”, representaciones teatrales, visitas nocturnas guiadas y un ciclo de conferencias bajo el título “Cervantes y su tiempo”.

 

El Ayuntamiento sigue trabajando en esta agenda cultural y  tiene previsto que en ella sean incluidas otras acciones y actividades con las que el Consistorio colaborará en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y dará a conocer la relación del escritor con el arevalense Fray Juan Gil.