Arevalillo acuerda oponerse al proyecto minero 'Sonsoles 1.138'

Corporación de Arevalillo

Los miembros de la corporación municipal manifestaron su total oposición a que sea otorgado el permiso de investigación minera en las poblaciones de Becedillas, Bonilla de la Sierra, Tórtoles y Zapardiel de Cañada.

El Ayuntamiento de Arevalillo ha acordado por unanimidad, en un pleno celebrado en la tarde del lunes, oponerse al proyecto minero 'Sonsoles 1.138'.

 

Los miembros de la corporación municipal manifestaron su total oposición a que sea otorgado el permiso de investigación minera en las poblaciones de Becedillas, Bonilla de la Sierra, Tórtoles y Zapardiel de Cañada al entender que dicho permiso sería el inicio de un proceso que acabaría con la apertura de una mina a cielo abierto en la zona. Algo que, según entienden, "supondría un duro golpe para la misma ya que gran parte de la gente que vive en estos pueblos lo hace de la ganadería, actividad completamente incompatible con una mina a cielo abierto".

 

La preocupación del consistorio viene también derivada de la proximidad de su localidad a la mina y de la merma en las condiciones de vida y en la salud que esto traería a sus vecinos, debidas, entre otras cosas, al elevado tránsito de vehículos pesados por la zona, al polvo que se generaría y al efecto que esta pudiera tener en la calidad del agua, un recurso muy escaso y valorado en el municipio.

 

La idea de ver como se transforma de una manera tan sustancial el paisaje de su entorno y el saber que se perdería una parte importante del monte de encinas al que tanto aprecio tienen las gentes de Arevalillo, les ha llevado también actuar.

 

Sin embargo, la razón primordial que ha llevado a José Martín Sánchez, alcalde de Arevalillo, a tomar esta decisión, es la de entender que el proyecto de la minería en la zona no es sólo un problema de los municipios afectados sino de toda la comarca que se vería directa o indirectamente dañada y que por tanto "hay que abordarlo entre todos, unidos, hasta conseguir pararlo".