Arenas de San Pedro recuperará sus "Rondas Navideñas"

Panderos

La Ronda Los Pilaretes de Vettonia y la Ronda el Tenaco, son auténticos difusores de las tradiciones de Arenas, concretamente del cante y del baile, de la música tradicional de su pueblo y de la comarca, por eso, ha creado el taller para la recuperación de las rondas navideñas en este municipio.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro aprobó un proyecto presentado por ambos grupos, cuyo fin es la promoción de la música navideña arénense, los cantos de ronda en los que las panderas, con su peculiar soniquete y ritmo, tienen un gran protagonismo, convirtiéndose en patrocinador de dicho taller.


Se precisa de niños de esta localidad, de 5º y 6º de primaria, para que conozcan cómo se fabrican las panderas y cómo se tocan, y así poder participar en las rondas que forman la Navidad, y de esta forma mantener su Patrimonio cultural.

 

FASES:

 

1ª. Elaboración de los panderos, montando pieles sobre aros de cribas. El 25 de junio en el CEIP Zorrilla Monroy (San Agustín) a las 11:00 h.

 

Se mostrará el proceso de elaboración. Los niños podrán asistir y colaborar en las tareas, ayudando a fijar las pieles, poniendo tensores o sonajas o elaborando las baquetas, bajo la supervisión de los encargados.

 

2º. Entre los meses de octubre y diciembre, ambos grupos enseñarán a tocar los instrumentos, así como los repertorios de navidad típicos en Arenas.

 

Se creará una Ronda Navideña, que saldrá por las calles el día 24 de diciembre para pedir el aguinaldo, y el día 5 de enero en la Cabalgata de Reyes.