Arenas de San Pedro acoge una jornada sobre la Nueva Cultura del Agua y de los demás Bienes Comunes

La jornada tiene como objetivo explicar que los bienes comunes, tanto materiales como inmateriales, son patrimonio colectivo de la Humanidad e inherentes al ejercicio de los derechos fundamentales y que deben ser savalguardados y tutelados para las generaciones futuras.

El palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila) será escenario el próximo sábado 20 de septiembre de unas Jornadas sobre “la Nueva Cultura del Agua y de los demás Bienes Comunes”.

 

La jornada tiene como objetivo explicar que los bienes comunes, tanto materiales como inmateriales, son patrimonio colectivo de la Humanidad e inherentes al ejercicio de los derechos fundamentales y que deben ser savalguardados y tutelados para las generaciones futuras. En este sentido, el Agua juega un papel fundamental, puesto que interviene en todos los procesos necesarios para la vida y el desarrollo de las sociedades.

 

Vivimos momentos en los que los fenómenos de privatización y de mercantilización de la Naturaleza, empiezan a introducir sus tentáculos en intangibles como pueden ser los bosques o el agua. El auge de los fenómenos de privatización en la gestión del agua y de los propios ríos a través de la apertura de” los mercados del agua”,o la regulación de títulos de biodiversidad comercializables a través de los “bancos de hábitats”, son figuras reguladas en la recién aprobada Ley de Evaluación Ambiental y que convierten a estos bienes comunes en “activos medioambientales”, intercambiables y con cotización en los mercados financieros.

 

La Nueva Cultura del Agua aboga por unos principios basados en un cambio en la percepción del agua, no solo como mero recurso productivo, sino como valor patrimonial, social, cultural y ecosistémico. Para ello es necesario un giro en las políticas hidrológicas, hacia nuevos modelos basados en  la gestión ecosistémica, la transparencia y participación ciudadana
Gestión de la demanda sin aumentar la oferta Actuaciones racionales y sostenibles.

 


El agua es un bien común, derecho humano y ciudadano

 

"La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2010 el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". A./64/l.63/Rev.1


 El reconocimiento de este derecho obliga a los poderes públicos a dar el acceso básico de manera eficaz y a proveer de los servicios asociados siguiendo criterios de cobertura universal, transparencia, eficiencia, calidad en el servicio, rendición de cuentas y sostenibilidad. Sin embargo, la economía de mercado ha aprendido a vender el agua como cualquier otro activo. Se entrega su gestión a empresas multinacionales.

 

La privatización convierte a los ciudadanos, por tanto, en clientes cautivos.


Detrás de la privatización de la gestión del agua en España, subyace en la mayor parte de los casos el objetivo de financiación de ayuntamientos endeudados, que utilizan el canon concesional de las empresas, para sanear las cuentas municipales

 

El programa comenzará a las 10:30 h con una serie de ponencias, tales como Defender los bienes comunes, reconstruir la comunidad, a cargo del sociólogo y miembro de Slow Food Marco Rizzardini, y Por una nueva cultura y democracia del agua, a cargo de la investigadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández Mora.

 

Carlos Tomás Rodríguez Martín, secretario de Medio Ambiente de CCOO de Ávila, hablará de Nuestros bosques con futuro, empleos verdes y conservación; y la artista multimedia Carmen Santos tratará el tema El ciberespacio como bien común global.

 

Además de debates en cada ponencia, por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre La organización y acción ciudadana en defensa de los ríos y del agua pública.


En ella intervendrán poniendo en común varias representantes de varias organizaciones que luchan por la defensa del agua como eje vertebrador y patrimonial de sus territorios.


En este sentido intervendrá la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, cuyo objetivo principal es recuperar ambos Ríos para sus ribereños, exigiendo el cese del trasvase Tajo-Segura y mayor calidad y cantidad circulando por los ríos. Asimismo, estará la Plataforma del Agua por Alcázar, cuya lucha en contra de la privatización del servicio del agua está siendo ejemplar.


También intervendrán la Plataforma en defensa del río Corneja, que a través de la movilización de todos los sectores de la sociedad han conseguido parar la amenaza del expolio de sus manantiales por parte de la empresa Pascual.


Además, acudirá la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, protagonista de una larga lucha en contra de una macrourbanización en la sierra de Gredos que acabó en victoria, y que en estos momentos sigue defendiendo el agua y el territorio, tras la privatización del servicio del agua por parte del ayuntamiento de Candeleda.

 

Y para cerrar el día, qué mejor que la música de grupos como Comando Ávila Sur, Tongo y Papawanda.

 

Las Jornadas están organizadas por varias asociaciones ambientales, culturales y sociales como La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Gredos Verde, Slow Food, Amigos del Palacio, La Risquera, Jóvenes solidarios o la Asociación de Vecinos de Arenas de San Pedro.