aqualia aclara la incidencia con el agua en el sur de la capital

Ha explicado a través de un comunicado, que el mal color del agua se ha debido a una intensa presencia de manganeso por una incidencia en la toma flotante existente en el embalse de Voltoya, y que ha día de hoy está solventada.

La empresa que gestiona el agua en Ávila, aqualia ha querido explicra a través de un comunicado el por qué de aspecto oscuro en el agua del sur de la capital.

 

La incidencia se produjo en la madrugada del jueves al viernes en la toma flotante existente en el embalse de Voltoya, concretamente en el flotador que mantiene la captación de dicho embalse a una profundidad de 1.5 m-2 m para permitir captar el agua en condiciones óptimas, descendiendo a una menor profundidad en la que la calidad del agua disminuye.

 

Hasta que ésta se solventó en la mañana del viernes, se captó agua con presencia de manganeso en valores fuera de lo habitual ya que este elemento suele estar presente normalmente en todas las captaciones de embalses. Esto fue detectado en la ETAP de madrugada del viernes.

 

La presencia de este elemento en la red de distribución con un tiempo de permanencia habitual origina una reacción de oxidación con el cloro residual de red dando en algunos casos tonalidades amarillentas al agua en algunas zonas, alterando algunas  propiedades organolépticas entre ellas el color pero en ningún caso las condiciones sanitarias de la misma, siendo el agua en todo momento APTA para el consumo humano.

 

"Esta incidencia se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento, estando al corriente de las medidas y actuaciones adoptadas así como la evolución y solución del problema".

 

Afirman que en todo momento se ha estado suministrando agua cumpliendo el RD 140/2003 y con Programa de Vigilancia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, no sobrepasando en ningún momento el valor de no aptitud indicado en el sistema nacional de control de aguas (SINAC)  y  se han seguido las recomendaciones del programa de Vigilancia sanitaria tomándose todas las medidas correctoras necesarias.

 

En las zonas donde se han recibido avisos se han realizado purgas de red para favorecer la renovación del agua principalmente en las redes con poco consumo.

 

A día de hoy el problema está solucionado en su totalidad, no obstante informan que ante cualquier incidencia pueden dirigirse a nuestro teléfono de atención al cliente 902 13 60 13  donde les atendemos las 24 h del día, ante cualquier consulta.

 

"aqualia ha puesto todos los medios humanos y técnicos necesarios para la solución inmediata del problema y agradece la comprensión de los vecinos".