Apunta en lugar seguro el teléfono de la Policía

Imagen de archivo

El 092 de la Policía Local pasa a integrarse en el número de emergencias 112, para situaciones de urgencias. Para otro tipo de asuntos habrá que llamar al 920 354 000 o al 920 352 424

Las Cortes de Castilla y León aprobaron en julio de 2012, (BOCCYL Nº 133), la Resolución vigesimoséptima en la que instan tomar las medidas necesarias para la supresión de  otros números de emergencia distintos al 112, con independencia de  la Administración de la que dependan, para así dar cumplimiento a Directiva 91/396/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, relativa a la creación de un número de llamada de urgencia único europeo y normativa que la desarrolla, además de conseguir una  mayor eficacia y un ahorro económico.

 

Habiéndose integrado ya de manera telemática en el sistema 112 la Policía Local, y con objeto de dar paulatino cumplimiento a la normativa mencionada, se suprimirá el teléfono asociado 092. Este paso puede darse al estar vigentes todos los protocolos de comunicación.

 

Esta medida no tendrá ninguna incidencia ni en los servicios de emergencias ni en la atención a los ciudadanos, y además de dar cumplimiento a la normativa vigente y a las recomendaciones al respecto de la CEE, supone una medida de eficiencia y ahorro, al no ser necesario el mantenimiento de este número por parte del Ayuntamiento de Ávila. El mantenimiento del 112 es asumido, como hasta ahora, por la Junta de Castilla y León.

 

Número Único

 

A partir de este momento por tanto, cuando se quiera comunicar una situación de emergencia dirigida a la Policía Local, deberá utilizarse el número único 112.

 

No obstante, para comunicar con la Policía Local de Ávila, para cuestiones relacionadas con las funciones de este servicio pero que NO sean una emergencia, se seguirá contactando, bien a través de la centralita del Ayuntamiento 920 354 000 o del número correspondiente habitual de la Policía Local 920 352 424  

 

Se trata de una solución armonizada para toda Europa que contribuirá a la interoperabilidad de aplicaciones avanzadas de seguridad, tales como llamadas que puedan efectuarse manual o automáticamente desde un terminal telemático en un vehículo. Estas llamadas pueden proporcionar información adicional, por ejemplo, sobre el número de pasajeros en un automóvil o autobús, sobre el rumbo, sobre los indicadores de los sensores de choque, sobre el tipo de carga de mercancías peligrosas o sobre el historial médico de los conductores y pasajeros. Con el alto volumen de tráfico transfronterizo que existe en Europa, hay una necesidad creciente de un protocolo común de transferencia de datos para comunicar esa información a los puntos de respuesta de seguridad pública y a los servicios de urgencia con el fin de evitar el riesgo de confusión o la interpretación errónea de los datos transmitidos.

 

Ventajas     

 

La obligatoriedad de los servicios E112, si bien está impuesta por la Directiva de servicio, cuenta con numerosas ventajas para los ciudadanos. El número 112 sirve para ponerse en contacto con los servicios de urgencia en todos los países de la Unión Europea, y al marcar este número se transmite información relativa a la ubicación de quien efectúa la llamada, también queda constancia de la identidad de los servicios de urgencia que recibirán información sobre su localización y de otros detalles necesarios para garantizar el correcto tratamiento de los datos personales.

 

Próximamente  se procederá de igual modo con el número de extinción de incendios. Estas medidas están encaminadas a incrementar el nivel de preparación de las organizaciones implicadas en la protección civil en los Estados miembros, mejorando su capacidad de responder a situaciones de emergencia y perfeccionando las técnicas y métodos de intervención y de asistencia ulterior inmediata.