Apuesta por la promoción de los parques agrícolas en Ávila

Izquierda Unida presentará en el próximo pleno municipa una propuesta quel busca la creación de empleo, la producción agrícola sostenible y la distribución de sus productos a través del aprovechamiento de los espacios periurbanos y el fomento del cooperativismo.

Promocionar desde el Ayuntamiento de Ávila la figura de los parques agrícola, el cooperativismo y la agricultura ecológica. Son los objetivos que persigue una de las dos mociones registradas por el grupo municipal de Izquierda Unida para el pleno municipal del mes de octubre.

 

Una propuesta con la que la formación de izquierdas aspira a la promoción municipal de los espacios periurbanos, explotados mediante fórmulas de cooperativismo – fórmulas que despertaron el interés de los abulenses como su puso comprobar recientemente en los cursos ofrecidos gracias al convenio entre CC.OO. y el Ayuntamiento de Ávila – que permitirían la creación de empleo, la producción agrícola sostenible e incluso la distribución de la misma en la zona cercana a su producción.

 


Los parques agrícolas surgen a principios de los 90 como una manera de promocionar la actividad agroganadera de las zonas periurbanas, recuperando los usos tradicionales de las áreas cercanas a las ciudades y potenciando su uso económico, ambiental y sociocultural. Espacios que en el caso concreto de Ávila, y pese a la voracidad urbanística de los últimos años, se vieron incrementados con la incorporación de ciertos pueblos como barrios anexionados, lo que se ha traducido en un número suficiente de tierras con gran potencial agrícola.


Es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida insta a la identificación de las parcelas susceptibles que puedan servir a dichos usos para ponerlas a disposición de las posibles cooperativas en régimen de alquiler, promocionando paralelamente cursos de formación de cooperativismo específico en el sector agrario y facilitando la distribución en el mercado de los viernes y en la plaza de Abastos. Todo ello estableciendo los convenios necesarios con la Junta de Castilla y León no sólo para la inclusión de estos productos en los canales de distribución de las marcas de calidad existencias – como  Tierra de Sabor o Ávila Auténtica, para lo que se incluye en estos convenios a la figura de la Diputación Provincial – sino para el uso de la Escuela de Capacitación Agraria para la formación en agricultura ecológica.