Aprobados los nuevos proyectos del Programa de Emprendimiento de la Sierra de Ávila

Los adjudicatarios de los dos nuevos Programa de Emprendimiento de la Sierra de Ávila de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha aprobado la ayuda a la financiación de seis proyectos del Programa “Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad de los Territorios Rurales”.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno aprobó dos nuevos proyectos en la provincia de Ávila, en el marco del Programa “Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad de los Territorios Rurales” (JESTeR). Estos proyectos se suman a los cuatro que la Fundación financió el pasado año, que se encuentran ya en ejecución. En el acto se hizo entrega de los certificados oficiales a todos los participantes en los cursos formativos del Plan de Capacitación.


El acto tuvo lugar en el “Observatorio Activo Ávila 1.131”, sede que la Fundación inauguró el pasado 20 de mayo y donde tendrán lugar las actividades de formación de emprendedores del Programa JESTeR, que se desarrolla en diecisiete municipios de la Sierra de Ávila.


El Programa JESTeR es fruto de una Cátedra de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Universidad Politécnica de Madrid. Está gestionado por el Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de dicha Universidad. Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible en zonas rurales caracterizadas por baja densidad de población y envejecimiento, facilitando herramientas de emprendimiento para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y nuevos proyectos.


Hasta ahora, 4 proyectos habían recibido la aprobación por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para recibir ayuda a su financiación: innovación en aparo agrícola “AGROVIT”, de Audacio García Barbero; venta y asesoramiento online de productos de parafarmacia, dietética y cosmética “FARMAOLE”, de María del Carmen Pérez Calvo y Luís Lagos del Río; granja de gallinas criadas en libertad “Granja GAENLI”, de Jennifer Gutiérrez Zazo y Juan Antonio Gutiérrez Ruíz; y producción apícola “MIEL CANDELAS”, de Isaac Hernando Jiménez y Josué Hernando Jiménez.


Ayer se sumaron dos proyectos más. El primero, presentado por Rubén Gutiérrez Hernando, consiste en un cebadero de Terneros en el municipio de El Parral. El segundo, basado en una explotación apícola ubicada en el municipio de Muñico, será responsabilidad del ganadero abulense de 26 años, César Luís Pindado Rodríguez.


Las propuestas de proyectos son analizadas por una Comisión Asesora formada por una representación de alcaldes de los municipios implicados, empresarios externos al territorio, agentes dinamizadores e integrantes del grupo GESPLAN.


El Programa se desarrolla en el ámbito de 17 municipios de la Sierra de Ávila, alrededor de las fincas patrimonio de la Fundación. Desde su puesta en marcha, hace algo menos de dos años, han participado cerca de 170 personas en sus diversas fases de análisis y formación para el emprendimiento.


En este sentido, el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila, destacó que “Ávila 1.131 será el centro de la ayuda a los emprendedores rurales de Ávila que prestamos desde la Fundación”, y que la provincia “tiene un gran potencial de emprendimiento y Ávila 1.131 quiere ayudar a desarrollarlo”.


Por su parte, el Director de la Cátedra, Adolfo Cazorla, reafirmó “la importancia de trabajar en conjunto con las personas, incorporando el componente técnico pero también territorial, que favorezca la actividad emprendedora y que valore la innovación”, un proceso por el que han pasado casi 200 emprendedores de abulenses.