Aprobados 455.000 euros para obras en la Mancomunidad Puente La Unión de Salamanca

El objeto del contrato es la construcción de una nueva conducción en paralelo a la actual, de manera que se aumente el caudal suministrado en verano a los municipios integrantes de la Mancomunidad. 

El Consejo de Gobierno ha conocido este 23 de marzo la aprobación del gasto de dos expedientes de contratación, por importe global de 705.284 euros, para obras de mejora en el abastecimiento de agua potable en la localidad abulense de Navatejares y en la Mancomunidad Puente La Unión de Salamanca.

  

La obra de Navatejares, Ávila, presupuestada en 250.000 euros, consiste mejorar el sistema actual de abastecimiento. Actualmente el municipio cuenta con un sistema constituido por una estación de tratamiento de agua potable y de unas conducciones que la unen con la arqueta de captación y con el depósito municipal que, sin embargo, no garantiza el caudal suficiente para dar servicio debido a la poca pendiente entre el punto de toma y la ETAP y las sucesivas roturas de la tubería.

  

Por ello, la obra que se va a realizar por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente implica la captación de agua directa del río Tormes y la protección de la zona con muretes para impedir posibles arrastres.

  

Para conseguir la elevación del caudal captado se ubicará un bombeo junto al río que constará de un depósito de aspiración en el que se instalarán dos bombas centrífugas sumergibles. Adosada se instalará otra pequeña arqueta donde se ubicarán las válvulas de control. El plazo de ejecución será de cinco meses.

  

La obra de la Mancomunidad Puente La Unión, en Salamanca, supone una inversión de 455.183 euros. El objeto del contrato es la construcción de una nueva conducción en paralelo a la actual, de manera que se aumente el caudal suministrado en verano a los municipios integrantes de la Mancomunidad. Se ubicarán válvulas de compuerta a lo largo de la conducción, así como ramales para desagüe. Al inicio y final de la conducción se ejecutarán sendas arquetas en cuyo interior se colocarán válvulas de compuerta que permitan sectorizar la red. El plazo de ejecución es también de cinco meses.