Aprobados 220.000 euros para restaurar la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

(Foto: Teresa Sánchez)

Los principales deterioros existentes son de tipo mecánico y estructural con especial presencia de grietas fisuras y craquelados. Se han detectado problemas relacionados con la humedad en los muros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 220.000 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, para financiar diversas actuaciones de restauración de la fachada rica y fachadas laterales de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

 

Esta actuación constituye una de las principales contribuciones de la Consejería de Cultura y Turismo al VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca. Esta intervención está financiada también por la propia USAL en un 50 %, por lo que el coste total de la restauración y su difusión alcanza los 440.000 euros.

 

La Consejería de Cultura y Turismo presta su colaboración y apoyo económico para la realización de estas actuaciones de restauración en la fachada de las Escuelas Mayores de la USAL con la concesión de esta esta subvención a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y se enmarca dentro de su estrategia de participación como patrono, en los objetivos y proyectos de la Fundación.

 

Así mismo, también responde a objetivos planteados para esta Legislatura, en la que se pretende intensificar la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones de protección y conservación del patrimonio cultural de la Comunidad. . Esta intervención en la fachada de las Escuelas Mayores está también financiada por la propia Universidad de Salamanca en un 50 %, por lo que el coste total de la restauración y su difusión alcanza los 440.000 euros.

 

Con la esta subvención, la Consejería pretende, además, apoyar y contribuir económicamente en la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio, e incluye tanto la realización de una intervención inmediata en el edificio como el impulso a la conservación preventiva y al mantenimiento continuado y efectivo del monumento, un edificio de referencia universal cuya intervención se espera que sea de máxima repercusión. Estas actuaciones cobran especial relevancia con motivo de la próxima celebración del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

 

La Fachada de la Universidad constituye un muro decorado que forma parte de un edículo adosado a su vez a un edificio. Además el edículo es parte de una pieza arquitectónica que incluye el zaguán y el vestíbulo, estructurando el acceso a los espacios interiores del complejo edificatorio desde el lado oeste. Globalmente las zonas más deterioradas en la Fachada Rica son la crestería, la cornisa, el cuerpo tercero, la impostura superior de los frisos, el lado derecho de las pilastras, las basas y los sillares arenizados del cuerpo bajo.

 

La fachada lateral sur presenta un grado de deterioro superior al de la fachada lateral norte. Los principales deterioros existentes son de tipo mecánico y estructural con especial presencia de grietas fisuras y craquelados. Asimismo se han detectado problemas relacionados con la humedad en los muros y su consecuencia en cuanto a la producción de sales eflorescentes. El impacto del agua de la lluvia produce concentraciones de sales y humedades en el cuerpo interior de la fachada, en el dorso de la cornisa, en las impostas y en los frisos inferiores.

 

El mal funcionamiento de canalones y bajantes producen concentraciones similares en la parte posterior de la fachada. Por último, los depósitos existentes detectados son de origen orgánico e inorgánico que originan deterioro no solo en su propia localización, sino que son transportados a toda la fachada por el agua de lluvia.