Aprobado el voto telemático en plenos en casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave

Las Cortes de Castilla y León han aprobado el trámite para facilitar y permitir el voto telemático en los plenos en casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave con lo que se evita la discriminación de los procuradores que no pueden ejercer este derecho.

Se trata de un acuerdo de los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla y León (popular, socialista y mixto) que han dado el visto bueno a una "pequeña modificación" que reforma el Reglamento de la Cámara para incluir esa posibilidad del voto telemático en los plenos en los casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave en los que la Mesa podrá autorizar que los procuradores emitan su voto por procedimiento telemático en aquellas votaciones en las que, por ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en el que se llevarán a cabo.

Para ello y según consta en la propuesta de reforma aprobada hoy, el procurador interesado tendrá que cursar la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de las Cortes, que comunicará su decisión y precisará, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento.

Según esta modificación reglamentaria, la emisión del voto telemático deberá realizarse a través del sistema que establezca la Mesa, para lo que garantizará la identidad del votante y el sentido del voto. "Dicho voto, deberá obrar en poder de la Presidencia de las Cortes con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", han explicado los proponentes.

Los tres grupos han destacado el avance que supone la reforma del Reglamento de las Cortes que toma como base las iniciativas aprobadas en este sentido en el Congreso y en el Senado y que sitúa al Parlamento regional entre los "más avanzados" en el uso de las nuevas tecnologías en un momento de "especial interés", en palabras del socialista Fernando Pablos, ante el desprestigio que sufre la clase política y que, aunque garantizará el derecho al sufragio, no dará pie a la correspondiente percepción económica por asistencia a la sesión plenaria.


Los grupos han significado en todo momento el consenso alcanzado para sacar adelante esta modificación reglamentario que el PP ha pedido que se haga extensivo a "posibles y futuras" modificaciones".


La modificación reglamentaria entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.