Aprobado el Plan Económico y Financiero que prevé ajustes por 859 millones hasta el ejercicio 2014

La Junta no prevé nuevos impuestos y congelará la convocatoria de oposiciones de empleados públicos en 2012, 2013 y 2014

El Gobierno central ha aprobado este jueves el Plan Económico y Financiero 2012-14 de Castilla y León que incluye 69 medidas a través de las que se prevé un ahorro del gasto de 859 millones de euros hasta 2014 sin más impuestos y con la congelación del empleo público.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado las acciones previstas por la Junta de Castilla y León con el objetivo de cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 1,5 por ciento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este jueves.

A través de este Plan y con las medidas previstas por el Ejecutivo regional se prevén lograr 224 millones más de ingresos, mientras que habrá un ajuste de gastos de 859 millones de euros --366 millones en 2012; 355 en 2013 y 138 en 2014--.

El ahorro en el gasto de 859 millones de euros se llevará a cabo a través de ajustes en todas las partidas con el fin de ganar eficiencia en la gestión para "blindar" de este modo los servicios básicos, ya que, como ha señalado, el Plan Económico y Financiero "mira a las áreas sociales", con lo que se exige un "mayor esfuerzo" en otras.

De este modo, según se extrae del Plan presentado por la Junta, se prevé un ahorro de 125,6 millones de euros en 2012 en gastos de personal, una cuantía que se alcanzará los 106,8 millones en 2012 y los 16,3 en 2014.

La partida que supondrá un mayor ajuste en este apartado durante este año será el aumento de jornada para el personal pública para alcanzar las 37,5 horas --33 millones de euros-- seguida de las jubilaciones que no tendrán sustitución --27 millones de euros--; la reducción del número de sustituciones --1,6 millones--; la eliminación del 50 por ciento de las contrataciones temporales fuera de la plantilla --6,8 millones de euros-- y el ajuste de ratios de alumnos en centros docentes no universitarios --6,8 millones de euros--.

La reducción del número de liberados sindicales supondrá un ahorro de 6,8 millones de euros; la no complementación de la incapacidad temporal a partir de cuarto mes 6,3 millones de euros; la reordenación de los puntos de atención continuada 5,3 millones de euros; reducción de consejerías y altos cargos 4,2 millones; el personal de acción social y el plan del control de absentismo supondrá un ajuste de 3,3 millones respectivamente.

La adecuación de las guardias MIR al mínimo legal supondrá un ahorro de 3,5 millones de euros; la homogeneización del número de efectivos de guardia en atención especializada 3 millones de euros y además se dejarán de pagar vacaciones a interinos con menos de 5,5 meses de interinidad --un millón de euros--. En este punto, el Plan de Ajuste establece un plan de ordenación de Recursos Humanos que incluye la previsión de la jubilación a los 65 años.

Transferencias corrientes
Las transferencias corrientes sufrirán un ajuste el próximo año de 113,6 millones de euros, una cifra que alcanzará los 69,4 millones en 2013. La cuantía que reportará un mayor ahorro en este sentido serán las acciones sobre prestación farmacéutica, entre las que se incluye el sistema de participación de usuarios y el incremento del copago de ortoprótesis y dietoterapia 32,7 millones de euros; las medidas sobre prestación farmacéutica 33,5 millones en 2011, y la minoración de la financiación de las Universidades públicas como consecuencia de las medidas adoptadas en materia de precios públicos y control de los gastos de personal --20 millones de euros--.

De este modo se registrará un ahorro de unos 19,2 millones de euros con las operación de extinción, fusión o absorción empresas y fundaciones públicas a través de las que desaparecerán 11 de los 38 entes sobre los que puede actual directamente la Comunidad. Asimismo, se ajustarán las ayudas a centros concertados --dos millones de euros-- y se reajustará el programa de fomento de lenguas extranjeras --1,6 millones--.

Ahorro en gastos corrientes
El ahorro en gastos corrientes en bienes y servicios alcanzará los 53,5 millones de euros, la partida más elevada de las previstas en 2012 es la disminución de la actividad concertada en materia sanitaria --16,6 millones de euros--, seguida del ahorro del 12,4 millones de euros en gastos de funcionamiento en centros docentes no universitarios y la reducción de los servicios se seguridad y limpieza --10 millones de euros--.

La Junta prevé además limitar las actuaciones de reparación y mantenimiento en bienes inmuebles para lograr un ahorro de 7,5 millones de euros, eliminará los servicios de asistencias técnicas, encargo de estudios e informes para ahorrar 4,5 millones, racionalizará y limitará el uso de telefonía móvil y fija por 4 millones; y reducirá el mantenimiento de equipos informáticos para reducir el gasto en 4 millones.

La integración de todos los teléfonos de información de las Administración en el servicio telefónico 012 supondrá un ajuste de 3,5 millones de euros, la misma cuantía que se ahorrará a través de la restricción en la realización de campañas, actos promocionales e institucionales y publicidad, mientras que se centralizarán las oficinas de atención al ciudadano y se reordenarán los espacios administrativos para suprimir alquileres.

Entre otras acciones destacan un ahorro de 2,9 millones de euros en la reducción de costes del transporte escolar por ajustes del servicios y nueva contratación del mismo y un ajuste de 2,2 millones en la eliminación del servicio de manutención en profesionales de Atención Primaria y Especializada, así como los 2,5 millones de euros de la compra centralizada de medicamentos para servicios de farmacia hospitalaria.

En cuanto a las inversiones, su reprogramación y la no inclusión de nuevas acciones salvo las urgentes supondrá un ahorro de 73,2 millones de euros este año y 35,1 en 2013.

Ingresos
Con la puesta en marcha de los nuevos impuestos ya anunciados por la Junta y aprobados a través de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de 2012, más la limitación de beneficios fiscales y el decreto de precios de servicios sociales, la Comunidad prevé incrementar sus ingresos este año en 224 millones de euros.

De este modo, la Junta prevé recaudar 165,60 millones de euros más a través de impuestos indirectos. En concreto, 100 millones de euros con la puesta en marcha del denominado 'céntimo sanitario'; 55 millones del nuevo impuesto propio sobre afección medioambiental; 10 millones del de residuos y 600.000 euros en la lucha contra el fraude fiscal.

A través de impuestos directos se logrará una recaudación de 39 millones de euros más en 2012 procedentes en su totalidad del mantenimiento del impuesto de Patrimonio, ya que la limitación de los beneficios fiscales en el IRPF a rentas bajas verá su reflejo en 2014.

Asimismo, la Junta ha calculado unos 19,57 millones de euros más a través de tasas y precios públicos, 19,17 de la puesta en marcha del de precios de servicios sociales y 400.000 euros de la limitación de beneficios en tasas y precios públicos a rentas bajas.

Si estas novedades se suman a la recaudación prevista a través de todos los impuestos directos, indirectos, tasas y transferencias corrientes, la Junta contará con una estimación de ingresos procedentes del sistema de financiación de 6.200 millones de euros --1.931 millones de impuestos directos; 2.753 de impuestos indirectos; 60 millones de tasas, precios públicos y 1.498 millones de transferencias corrientes--